Honorarios

Honorarios y presupuestos

Cómo determinar el precio de tu hora y cómo hacer un presupuesto de fotografía

(c) Paco Rosso, 2020. Original: 09/05/20 Versión: 09/05/20 Hora: 21:30:58

La factura

En una factura de fotografía hay tres partidas:

  1. Honorarios.

  2. Producción.

  3. Cesión de derechos.

Además hay que añadir el IVA.
Cuando la factura va a clientes particulares damos en el presupuesto el precio final con IVA, ojo, el presupuesto, la factura si debe llevar el iva desglosado. Cuando trabajamos para un organismo o una empresa damos el precio desglosado de IVA, es decir, cuanto suman las partidas y cuanto supone el IVA. Normalmente nuestro IVA es del 21%.

En las facturas a empresas y organismos no hay que incluir el IRPF. La fotografía se ejerce, solamente, desde el IAE 973.1, que pertenece al bloque de servicios empresariales, no al de profesionales y artistas, por lo tanto NO HAY QUE DEDUCIR EL IRPF EN LA FACTURA.

La factura debe tener: un número secuencial que indica el número de orden en ese año de la factura. Nombre y razón social de la empresa fotográfica. Nombre e identificador fiscal del cliente. Fecha de emisión. Partidas desglosadas. IVA. Firma del cliente aceptando la factura.

Honorarios
Ponte un sueldo. No te creas que vas a sobrevivir el primer año con los beneficios. No vas a tener beneficios en el primer año y probablemente no los vas a tener en los tres primeros años. Ponte un sueldo. En la AFPE llamábamos «Fotógrafos del año» a los novatos que abrían, creían poder dedicarse a la fotografía ganando de los beneficios de los trabajos y solo aguantaban un año abiertos. Al siguiente normalmente se hacían disckjockeys, o montaban un bar, o montaban cualquier otro negocio de moda.

No seas fotógrafo(a) del año. Ponte un sueldo.

Otra cosa: tu empresa la paga la empresa no tu. Es decir: el alquiler de tu local, los préstamos, la seguridad social, el teléfono, no los pagas tu, lo paga tu empresa. Así que no lo tienes que tener en cuenta en tu sueldo.

Vamos a calcular los honorarios.

  1. ¿Cuanto quieres ganar al mes? Multiplicalo por catorce. Catorce, no doce, doce meses más dos pagas extras.

  2. Divídelo por 0,85, que corresponde al 15% de IRPF. El resultado es tu sueldo bruto. (Otra manera, de jugar a la defensiva) es añadirle a tu sueldo la cuarta parte, para tener en cuenta un 20% de IRPF.

  3. Suma 12 meses de seguridad social en régimen de autónomos.

  4. Suma 12 meses de alquiler del local.

  5. Suma 12 meses de: teléfono, internet, basura, agua, electricidad, seguro del local, gestoría.

  6. Suma el suelo de tus empleados (aproxímalo estableciendo un sueldo neto y multiplicalo por 1,41).

  7. Añade una cantidad mensual para pagar créditos de las compras.

  8. Suma tu inversión en publicidad.

Súmalo todo y tienes el coste de tu empresa al año.
Ahora multiplícalo por 1,15 para tener en cuenta los impagos.
Ese total es lo que debes ganar al año. Vamos a llamarlo T de total.

El año tiene 1800 horas de trabajo. Pero no todas son facturables. Es decir, hay horas en las que no haces nada o lo que haces no lo cobras; por ejemplo las horas dedicadas a aprender, las horas dedicadas a buscar clientes, las horas esperando que entren clientes en tu tienda. Hay tres tipos de horas, las facturables, las activas no facturables y las inactivas.

Tu honorario mínimo sería si todas esas 1800 horas fueran facturables. Por ejemplo si en los ingresos totales anuales te ha salido 50.000 euros, divide esto entre 1800 y salen 28 euros la hora, redondeando. Si cobras menos de 28 euros vas a perder dinero. Piensalo.

Entonces tu primer honorario hora es el mínimo: el total anual dividido por 1800.

Tu segundo precio hora es si la mitad de tus horas son facturables, 900 horas. En el ejemplo serían 56 euros por hora.

Tu tercer precio es para el tiempo realista que vas a trabajar, pongamos un 20 % de las horas, 360 horas. Esto es 1 hora facturable por cada 4 totales. Si trabajas de lunes a viernes, un día haciendo fotos y cuatro preparando fotos. En el ejemplo son cincuenta mil euros dividido por tres cientos sesenta, que son 139 euros la hora.

Entonces tienes tres precios por hora, tres honorarios:

  1. Mínimo, el total dividido por 1800. NO DEBES BAJAR DE ESTE PRECIO.

  2. Medio, el total divido por 900.

  3. Máximo pero preferible, el total dividido por 360.

Estos precios son SIN IVA. Son los honorarios. Tienes que añadirle el IVA en la factura aunque a los clientes particulares (que no son empresas, asociaciones u organismos) tienes que darle el precio con iva.
Además tienes tres tipos de actividades: las de estudio y las de producción. Piensa en una boda ¿Vas a cobrar las reuniones con los novios? ¿Vas a cobrar la presentación del trabajo a los novios? Cobras la realización de la boda pero ¿La postproducción la cobras al mismo precio? Además puedes tener un precio rebajado para clientes especiales.
Entonces podrías hacer: precio medio para la realización de las fotos y precio mínimo para el retoque, si lo haces tu, o para reuniones. (Aunque la mejor manera de calcular el precio de postproducción es pensar que no la haces tu sino un empleado que cobra por ello).

PRODUCCIÓN
En la partida de producción tienes que poner cuanto te cuesta hacer la sesión de fotos.

  1. ¿Has alquilado algo? Equipo, instalaciones, etc.

  2. ¿Has tenido que contratar servicios externos de otras empresas? Maquillaje, peluquería, ayudantes, seguridad, etc.

  3. ¿Has tenido que pagar por permisos? Tasas del ayuntamiento, cobros que piden los propietarios de las localizaciones, etc.

  4. ¿Cuanto cuesta imprimir las fotos? ¿Y los álbumes? ¿Y el montaje de las fotos?

  5. ¿Tienes que desplazarte, comer y pernoctar?

  6. ¿Tienes que hacer localizaciones? ¿Castings? ¿Consultas que has de pagar?

  7. ¿Cuanto cuesta el desgaste de tu equipo? Calcula cuanto cuesta cada disparo que haces y añadelo.

Hay cosas que no van en tu producción y que no tienes por qué meter. Por ejemplo modelos para un trabajo de moda, les paga el cliente, no tu. Deja claro qué pagas tu y qué paga aporta el cliente.
Y recuerda que a los profesionales que trabajen con IAE de profesionales tienes que deducirles el 15% de IRPF en sus facturas pero a los que trabajen con un IAE de empresas no.
Y recuerda que hay organizaciones a las que no se les aplica IVA y a otras si. Informate de cada casa en tu población.

CESIÓN DE DERECHOS
Los fotógrafos no venden fotos, ceden derechos. Métetelo en la cabeza. No vendes fotos. La foto que entregas a tu cliente no puede usarla más que en la forma que hayais concretado.
Pero los derechos dependen de muchos factores. Para empezar en fotografía social no se espera que la foto sea reutilizable. A no ser que hagas una foto de grupo, cobres una copia, y el cliente haga fotocopias, o la fotografía con su móvil y se la pase a todos los que aparecen en la foto. Pero lo normal es que en social no se indique un precio por cesión sino que en el contrato especificas qué no se puede hacer. Y hazlo, nunca se sabe a donde pueden llegar tus fotos.

No obstante en la fotografía de congresos y eventos puede que alguien quiera utilizar tus fotos. Por ejemplo, el restaurante donde has hecho la boda quiere fotos para su página web y sus anuncios en la prensa local. La organización de la cena de empresa quiere publicar las fotos en su anuario. Ten en cuenta este tipo de usos, que sin dejar de ser fotografía social, entra en cierto modo en la fotografía editorial y comercial.

Los derechos dependen de:

  1. Exáctamente cuales de los cuatro derechos de autor cedes: ¿Pueden hacer copias? ¿Pueden modificar la foto? ¿Pueden publicarla (internet, revistas, etc)? ¿Pueden exponerlas?

  2. ¿Cual es el uso concreto que se va a hacer? ¿Publicidad en la web? ¿Publicidad en una revista? ¿»Tarjetas postales»? En una revista profesional ¿Va a ser la portada de la revista? ¿Va a ilustrar un artículo sobre la empresa? ¿Va a ilustrar la publicidad de un producto de la empresa? ¿Qué tamaño tienen las fotos que se van a publicar?

  3. Exáctamente durante cuanto tiempo pueden usar las fotos: el mínimo, si no decís nada, es de tres años. Cuanto más tiempo, mayor precio.

  4. ¿Exactamente donde van a utilizarse? ¿En tu población? ¿En tu provincia? ¿En tu comunidad autónoma? ¿En tu país? ¿En más de un país?

Sobre los detalles de cómo cobrar esto hablaremos en otro artículo. Por lo pronto: el método de la AFPE para calcular los derechos se basaban en multiplicar los honorarios por unos coeficientes dependiendo del uso.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
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