Iluminación con un foco y relleno de sombras

He puesto un foco en un paraguas grande con una tela difusora de tres cuartos a la derecha de la imagen. Solo hay esta luz, que he colocado algo lejos.

Y a continuación lo acerco.

Que veo. Que el foco cerca moldea más intensamente el cuerpo pero hace las sombras más oscuras, da una imagen con más contraste, lo veo en las ampliaciones que he hecho del brazo. La luz más lejos tiene sombras menos profundas, porque al ser un paraguas la luz llega al techo y las paredes y vuelve sobre la figura. A eso lo llamo «envoltura». Además el fondo, en la segunda foto, con la luz cerca, está más oscuro y destaca mejor la figura del primer término.

Ahora voy a aclarar las sombras. Me quedo con el foco cerca y añado un panel blanco grande («estico») a la izquierda de la imagen.

Añado un detalle del brazo para apreciar mejor lo que pasa con el relleno. El estico lateral ha aclarado las sombras dando un modelado antinatural al brazo, que ahora tiene una sombra en medio y está aclarado por los lados. Sin estico el contraste era mayor, pero natural, no con ese artificioso tono aclarado pro el lado.

Ahora alejo el estico.

El estico lateral lejos aclara las sombras pero sigue dejando ese feo aclaramiento del contorno.

Ahora pongo el estico delante de la figura, junto a la cámara.

Ahora el estico ha aclarado las sombras mientras mantiene el modelado natural de la luz, sin aclaramientos artificiales.

Y termino dejando el estico frontal y subiendo el foco hasta que la distancia vertical a la cabeza sea la misma, más o menos, que la del foco a la figura. Lo que recomienda Leonardo Davinci en su Tratado de Pintura.

Me gusta más esta última.

Con Bogdana, en CienxCien estudio.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario