La perspectiva depende de donde pongas la camara no del objetivo que uses

Como funciona lo de la perspectiva, el objetivo y la distancia a la que enfocas. Tienes una figura sobre un fondo. Al cambiar la distancia cambia la perspectiva. Mucha gente cree, e incluso enseña, que el cambio de perspectiva se debe al objetivo, pero se equivocan. Vamos a verlo. En esta foto tengo una figura delante y otra figura detrás. La chica y el faro. La primera foto está hecha con un objetivo angular (27mm) cerca de ella. Fijate en la posición relativa de los rasgos de la figura y los del fondo.

Angular 18mm. Cerca. (27mm)

El pié del faro está en el torso de la chica. El hombro derecho de ella a la altura de la cabeza de la farola de atrás. Ahora me voy un poco más lejos y pongo un objetivo normal (50mm). Me alejo lo suficiente como para que el tamaño de la figura sea aproximadamente el mismo dentro de la imagen e intento que la cámara esté a la misma altura que antes.

Normal, 35mm, algo más lejos (50mm)

Fijate que la posición de las cosas del fondo han cambiado respecto de los rasgos del cuerpo de la chica. Si pasas de una foto a otra verás que en esta segunda parece que el faro se acerca a ella. Las cornisa de la base cuadrada del faro está a la altura de la mejilla de la chica.En la tercera foto me he ido un poco más lejos y he cambiado el objetivo a un 75mm, un tele corto.

50mm (75mm)

El faro se vé mas cerca. La cornisa de la base cuadrada del faro ahora está a la altura de la sien de la chica.

Pero voy a ir un poco más lejos, para mantener el tamaño de ella cambio el objetivo a un 105mm.

70mm. tele (105mm)

Fijate bien en la posición que guardan los rasgos del fondo con los de la chica. La altura del edificio que está delante del faro queda a la altura de la cabeza de la chica.

Angular (18mm-27) a la distancia del 70.

Bien, pues desde esta posición voy a cambiar de objetivo sin moverme del sitio. Voy a poner el angular de la primera foto pero desde la posición de la última, mira lo que pasa.
Mira la posición de los rasgos del fondo respecto de los de la chica, son iguales que los de la foto del tele. Es más, si amplio esta foto hecha con el angular mira lo que pasa:

Reencuadredel Angular (18mm-27) a la distancia del 70.

Si no fuera por la pérdida de calidad al ampliar ¿Tu dirías que esta foto está hecha con un angular? Pues es el mismo objetivo que la primera foto, pero la perspectiva de esta última, hecha con un angular, es igual que la perspectiva de la foto hecha con el tele desde la misma posición.
Así que la perspectiva NO DEPENDE DEL OBJETIVO, sino de la posición de la cámara.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en aire libre, bailarina, blanco y negro, cámara, Composición, Perspectiva, profundidad, Variables visuales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s