Ejemplo de por qué no hay que fiarse de los que dibujan espirales y tercios en los cuadros

Una de las manías de algunos es la de pintar espirales y tramas de tercios sobre un cuadro tratando de decirles a los demás que éstos están compuestos según unas hipotéticas reglas inventadas en el siglo XX pero que se empeñan en creerse y decirnos que son de toda la vida.
Este cuadro es de Rembrandt, David tocandole la lira al rey Saúl.

Un crédulo de los tercios (terciolatra) se pondría a dibujar rayas hasta convencerse y tratar de convencerte de que el autor sigue las reglas que el comentarista ha aceptado como receta mágica para que el cuadro sea convierta en obra de arte.

Pero fijate bien en este cuadro.

David playing harp for Saul *oil on panel *62 x 50 cm *ca. 1630

Fijate que David está descuadrado, cortado, está casi fuera de plano ¿Está así porque el pintor quería dejarlo casi fuera de cuadro? Pues no, lo más probable es que David esté desencuadrado por la sencilla, simple y llana razón de que alguien, en algún momento, cortó la pintura.
La cortó.
Entonces es cuando llega el terciolatra y dibuja una trama de rayas y unas espirales y dice “Oh, el cuadro sigue la reglas de los tercios de flandes inventada por el griego antiguo aquel que escribió un libro de matemáticas”.
Y no.
No te fíes de las tramas que dibujan los crédulos sobre las pinturas, porque probablemente el cuadro que comentan está mutilado.
Ea.
ya.
Fu.

Joé.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
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