Para hacer un retrato te pones de un lado o del otro de la cara que fotografías y así la ves en escorzo, en tres cuartos.
Cada cara tiene un tiro mejor que el otro. Hay caras que salen mejor cuando tiramos desde su derecha y no tan bien cuando lo hacemos desde la izquierda. Rafa decía que no tenía un lado bueno y otro malo, que tenía un bueno y otro mejor.
El lado del que te pones es el lado malo. Si el perfil bueno de una persona es el derecho nos ponemos a su izquierda. La cosa está en saber cual es el lado bueno.
Para verlo, uso este procedimiento: busco un fondo plano, contínuo, y hago dos primeros planos desde cada escorzo. La idea es que la mejilla más lejana de la cámara se recorte sobre el fondo de manera que podamos ver claramente la línea con que se dibuja. Ojo, que lo que busco es la mejilla lejana, no la del lado de la cámara, sino la otra. También funciona usar el cabello como fondo, o colocar una luz en tres cuartos trasera de manera que perfile la mejilla lejana.
Ahora miro (mira) las dos fotos. En una el recorte del rostro sobre el fondo se hace con una línea elegante, “dibujada” de manera segura y ágil. La otra foto muestra la línea peor dibujada, más tortuosa, como dibujad con mano vacilante.
Quédate con el tiro que mejor dibuja la línea de recorte. Por tanto si el perfil bueno es el derecho entonces el tiro hay que hacerlo desde la izquierda para verlo y viceversa.
La foto realizada desde la izquierda presenta un mejor dibujo del perfil. Por tanto el perfil bueno es el derecho, que se ve desde el lado izquierda.
De ambas me gusta más el perfil que se ve cuando fotografía desde la izquierda. Aunque los volúmenes de los labios y los carrillos se ven mejor desde el otro tiro, pero eso lo produce la luz, y por tanto hay que cuidar al retratar si el efecto que vemos lo producen las formas dibujadas o los volúmenes iluminados. Como busco dibujo, creo que el mejor tiro es desde la izquierda y procuraría que la luz no cayera tan lateralmente sobre la piel.
Hola Paco
Me alegra que toques estos temas, solemos hablar de como la luz deforma y sobre la iluminación en general y nos olvidamos que todos tenemos un lado más atractivo o fotogénico que el otro, así como que nuestras facciones no son simétricas y por ejemplo todos tenemos un ojo más pequeño que el otro.
Soy seguidor de tu teoría, gracias.
¿Tienes algún temario que haga referencia a la creatividad?
¿A la creatividad? Estoy en ello. Pero no va a ir por los caminos que muchos esperan.