Fotografía de retrato, selección del perfil bueno

Para hacer un retrato te pones de un lado o del otro de la cara que fotografías y así la ves en escorzo, en tres cuartos.

Cada cara tiene un tiro mejor que el otro. Hay caras que salen mejor cuando tiramos desde su derecha y no tan bien cuando lo hacemos desde la izquierda. Rafa decía que no tenía un lado bueno y otro malo, que tenía un bueno y otro mejor.

El lado del que te pones es el lado malo. Si el perfil bueno de una persona es el derecho nos ponemos a su izquierda. La cosa está en saber cual es el lado bueno.

Para verlo, uso este procedimiento: busco un fondo plano, contínuo, y hago dos primeros planos desde cada escorzo. La idea es que la mejilla más lejana de la cámara se recorte sobre el fondo de manera que podamos ver claramente la línea con que se dibuja. Ojo, que lo que busco es la mejilla lejana, no la del lado de la cámara, sino la otra. También funciona usar el cabello como fondo, o colocar una luz en tres cuartos trasera de manera que perfile la mejilla lejana.

Ahora miro (mira) las dos fotos. En una el recorte del rostro sobre el fondo se hace con una línea elegante, “dibujada” de manera segura y ágil. La otra foto muestra la línea peor dibujada, más tortuosa, como dibujad con mano vacilante.

Quédate con el tiro que mejor dibuja la línea de recorte. Por tanto si el perfil bueno es el derecho entonces el tiro hay que hacerlo desde la izquierda para verlo y viceversa.

La mejilla derecha está mejor dibujada que la izquierda (foto siguiente). Mira como se recorta la cara. Aquí la línea tiene cambios suaves de dirección. La línea de la mejilla arranca como una recta en el ojo y desciende suavemente casi sin cambios de dirección hasta la altura de la boca donde comienza a curvarse sin cambios bruscos hasta llegar a la barbilla, que la forma con dos curvas en lazadas, una pequeña cóncava y otra más amplia convexa. No hay cambios bruscos de dirección, no hay balbuceos, solo una linea dibujada de un solo trazo por una mano firme y segura.

Pero aquí la línea con que se dibuja la mejilla sobre el fondo es más tortuosa, tiene cambios de dirección bruscos y balbuceantes. La línea arranca bajo el ojo con una curva convexa que alcanza el máximo a la altura de la punta de la nariz y baja tras hacer un amago de cambio de dirección que hace cóncava la curva de la mejilla a la altura del labio, vuelve a curvarse hacia dentro y acaba bajo el labio con un quiebro que da comienzo a la barbilla y del que baja una recta vertical que acaba convirtiéndose en la curva de la barbilla.

La foto realizada desde la izquierda presenta un mejor dibujo del perfil. Por tanto el perfil bueno es el derecho, que se ve desde el lado izquierda.

La mejilla de la izquierda se inicia con una curva cóncava, sigue con una pequeña curva convexa y baja casi recta hasta la boca, donde bruscamente se quiebra en otra recta en cuyo final arranca en foma de arco la barbilla.

El recorte de la mejilla se inicia con un giro brusco justo bajo el ojo del que desciende casi una recta que termina, sin quiebros, bajo el labio para comenzar la curva de la barbilla.

De ambas me gusta más el perfil que se ve cuando fotografía desde la izquierda. Aunque los volúmenes de los labios y los carrillos se ven mejor desde el otro tiro, pero eso lo produce la luz, y por tanto hay que cuidar al retratar si el efecto que vemos lo producen las formas dibujadas o los volúmenes iluminados. Como busco dibujo, creo que el mejor tiro es desde la izquierda y procuraría que la luz no cayera tan lateralmente sobre la piel.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en cámara, retrato. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fotografía de retrato, selección del perfil bueno

  1. rogelio dijo:

    Hola Paco
    Me alegra que toques estos temas, solemos hablar de como la luz deforma y sobre la iluminación en general y nos olvidamos que todos tenemos un lado más atractivo o fotogénico que el otro, así como que nuestras facciones no son simétricas y por ejemplo todos tenemos un ojo más pequeño que el otro.
    Soy seguidor de tu teoría, gracias.
    ¿Tienes algún temario que haga referencia a la creatividad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s