Luz de calle, apuntes para un curso de fotografía de danza

En los teatros se colocan luces a los lados del escenario, enfrentadas en tre si y ocultas al público mediante unas telas, las patas, cuelgan desde lo alto hasta el suelo. El espacio entre las patas se llama calle a la luz que obtnemos de esta manera, luz de calle. Estas luces laterales proporcionan un magnífico modelado de las formas y es parte de la base de una iluminación para danza y lucha.

En estas fotos he colcado dos luces a los lados, en posición de calle, para ver las maneras de usarla, La figura puede estar en tres posiciones, detrás de la calle, en medio o delante.

Aquí la bailarina está detras de la calle, yo le digo «al fondo». En la nariz aparee una línea oscura y el cuerpo está mdeolado de una manera casi plana. La cale puede estar a cinco altuas que son rasante al suelo, a la altura de la cadera, a la altura de la cabeza, por encima de la cabeza o muy por encima. Unos valres orientativos sería a 0,2 m, 1m, 1,7m, 2,1m y 6m. En esta foto los focos estásn colocados por encima de la cabeza, cuya sombra aparece en el brazo elevado.

Las sombras en el suelo delatan la posición de los focos.

Luz de calle, al fondo

Cuando colocc la figura dentro de la calle, los focos están a los lados, como puede verse por las sombras en el suelo. El cuerpo queda moldeado, no plano, y aparece una línea oscura en la zona más frontal es el resultado de cruzar dos luces sobre una forma curva, se dibuja una línea que dibuja la tercera dimensión de la figura. El cuerpo lo asimilo a un cilindro, un tubo en mi idea de las cinco formas básicas, los lados del tubo se aclaran mientras que en la parte interior aparece una línea oscura.

Este es el mejor modelado de las formas, pero el que peor reproduce un rostro, que queda distorsionado de una manera bastante fea. Puedo reducir este efecto añadiendo luz frontl, pero no lo he hecho aqui aún.

Luz de calle al centro.

Si coloco la figura delante de la calle, con las luces cruzándose por detrás la dibujo desde atrás con dos lineas claras mientras el cuerpo queda oscurecido. Hay una fuerte reproducción del volumen, aunque muy distinta del curpo dentro de la calle. Puedo aclarar las partes más oscuras con una luz frontal. Que ya mostraré otro día.

Luz de calle al frente

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en ballet, iluminación, Luz de calle y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s