No te fíes del histograma

¿Qué nos dice un histograma? ¿El reparto de los tonos? Esa es la leyenda. El histograma nos dice como están repartidos los valores de los pixels. Cada columna del histograma dice cuantos pixels hay con un cierto valor en la foto, pero no cuantos tonos hay en la imagen. El problema es que damos por sentado que (con ocho bits) el negro es el número 0 y el blanco es el número 255, pero la realidad es que lo que significa cada número, el tono al que corresponde cada número depende de lo que diga el perfil de color.

Mira estas dos copias de una misma foto. Los dos histogramas son exactamente iguales, los pixeles tiene la misma distribución, sin embargo los tonos no tienen nada que ver.

La foto de arriba está en el espacio del perfil EciRGB. La foto de abajo está con el perfil levantado de la cámara con que se hizo la foto. Sirva para dejar de intentar deducir los tonos de la foto a partir del histograma.

histoinutil

(Por cierto, que no debería fiarme del programa para levantar los perfiles que he usado)

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en cámara, Color, configuración, Exposición, gestión de color y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s