Refuerzo de contraluz, para el curso de danza

Se supone que en breve estaremos liados con un curso de fotografía de danza. Que si no tiene un mínimo de matrículas no se impartirá, cosa que ya sucedió con el del año pasado.
Esta es una de las cosas de las que vamos a hablar, en el hipotético caso de que lo dieramos.

Del refuerzo de la luz con un flash. Primer caso, el contraluz. La cosa es que tenemos a una figura en sombra sobre un fondo muchomás iluminado. En el ejemplo baila mi adorada Analí, en un interior con un fondo de exterior tres pasos y dos tercios por encima de ella, lo que supone un contraste 12:1.

Las tres primeras fotos son el estado de las fotos sin refuerzo, solo con la luz ambiente.

En la primera foto la exposición para el fondo, ella queda totalment oscura, sin detalle ni modelado. Mira como el cielo tan extenso deja entrar algo de luz en las mejillas, como si tuvieramos una calle en tres cuartos trasera por los dos lados, es decir, lo que llamamos dos kicker.

refuerzoII-alfondo

Exposición para el fondo. 1/800 a f:2.

En la segunda foto he expuesto para el fondo, doce veces más luminoso que la bailarina, es decir, tres pasos y dos tercios por encima:

refuerzoII-alasombras

Exposición para la figura, 1/60 a f:2.

Las dos fotos siguientes están expuestas a un término medio entre las luces y las sombras. Dos versiones de ellas, la primera con la cara de frente, la segunda con la cara hacia arriba, recibiendo la luz del cielo.

refuerzoII-almedio

Exposición intermedia: 1/200 a f:4.

En esta primera foto hemos mejorado la reproducción, hay algo de volumen en la figura pero aún poco detalle. No acaba de convencerme. Pero al mirar hacia arriba la cosa cambia, hay detalle y modelado en el rostr. Pero no puedo pedirle que se pase el día mirando al cielo. De todas maneras, los ojos, tan oscuros en la sombra, decididamente no me convence.

refuerzoII-almedio

Luz ambiente con una exposición intermedia, a 1/200, f:4. Tengo detalle del fondo pero el rostro no acaba de estar bien.

Pongo el flash en la cámara al 6 de potencia, teniendo en cuenta que el máximo es 10 he quitado cuatro pasos, osea la potencia está a 1:16. Se que el flash tiene un guía 16 a 1 metro. En realidad tiene más potencia, pero le he puesto un difusor encima para que no cante tanto el brillo sobre la piel, y se que con ese difusor la intensidad baja dos pasos.

En este tipo de escena, la luz que añadimos a la figura no afecta al fondo. Es lo que llamo primer tipo de refuerzo, es típico de los contraluces y de la compensación de un interior con una vista al exterior. Solo hay que añadir la cantidad de luz correcta. El cálculo es simple: si la diferencia entre la figura y el fondo es de 1 paso, añadimos un flash que proporcione la misma luz que tiene la figura. Si la diferencia es de 2 pasos, añadimos un paso y medio más que el que hay en la figura y si la diferencia es de tres o más pasos, añadimos la misma luz que tengamos en el fondo.

Así que como la diferencia entre figura y fondo es de 3 pasos y 2/3 tengo que ajustar el flash para que me de la misma luz que la que tengo en el fondo, un f:4, ya que el tiempo de obturación no afecta a la exposición del flash, solo a la del fondo. Luego, dejo la cámara con el ajuste intermedio, 1/200 a f:4 y ajusto el flash a f:4.  El flash está a 1 metro, y tiene un f:16 de guía, luego para bajar la potencia a un f:4 tengo que reducirla en 4 pasos: f:16-11-8-5,6-4. Cuatro saltos.

Pero el resultado, aunque la exposición de la figura es igual que la del fondo no me gusta, el flash canta demasiado. Mi ojo al ver la escena espera que el fondo esté más iluminado que la figura, no que tengan el mismo brillo. Se ve muy poco natural.

La primera es una foto frontal.

refuerzoII-frontalpasado

Flash de refuerzo frontal con flash calculado.

Mira el brillo del flash en los ojos. La luz es totalmente antinatural, aunque el cálculo es correcto. No se ajusta a lo que el ojo espera.

La siguiente foto tiene la misma luz pero Analí ha girado algo la cara hacia arriba.

refuerzoII-frontalpasado

Flash frontal ajustado según cálculo con rostro en escorzo que recibe un modelado adecuado.

La figura me sigue pareciendo poco natural, tiene demasiada luz, aunque al girar la cara la luz del flash junto con la cenital de lo que entra del cielo modela bastante mejor que cuando mira de frente.

Como no acaba de convencerme el flash ajustado según el cálculo le bajo dos pasos, colocando la potencia al 4 (de 10), lo que supone bajarle 6 pasos, a una potencia 1:64.

La primera foto es mirando hacia la cámara, con luz frontal.

refuerzoII-frontalal4

La segunda foto tiene el flash al 4 de potencia y ella está algo más girada.

refuerzoII-ffrontal

Ahora los tonos me parecen mejores pero no acaba de convencerme el modelado, demasiado plano, el brillo de los pómulos delata al flash frontal. Así que voy a sacar el flash de la cámara y lo voy a colocar a mi izquierda, más o menos a 45 grados. Para dispararlo uso un emisor de radio.

En la primera foto Analí tiene la cabeza horizontal. El flash da mas o menos en la cara y modela las facciones. Tengo un tono que me gusta y un modelado adecuado. El flash no canta.

refuerzoII-ocf

Flash fuera de cámara con la potencia al 4 en vez de al 6. La figura está mejor integrada y no se aprecia tanto el refuerzo.

En la segunda foto Analí mira hacia arriba, al compararla con la foto en la que también mira hacia arriba pero con la luz ambiente sin flash y la exposición en un punto intermedio entre fondo y figura veo que tengo mejor modelado de las formas y que no hay ese oscurecimiento del rostro que no me gustaba.

refuerzoII-focf

Flash fuera de cámara. Mejor modelado, mejor integración.

Conclusión: el cálculo te dice por donde va la potencia del flash. Pero las matemáticas del cálculo no tienen en cuenta la visión “habitual” que tenemos de la escena. Al ajustar el flash según el cálculo la figura queda antinatural. El cálculo está realizado para que la luminosidad de la figura sea similar a la del fondo, pero tu ojo pide que la figura esté algo por debajo del fondo.

 

 

 

 

 

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en refuerzo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s