Proporciones del cuadro

El fotograma que capta la cámara es un rectángulo con cierta proporción entre su lado largo y corto. Estas proporciones sulen ser:

  1. 2:3 en el caso de la película fotográfica de tipo 135 y en sensores de cámaras canon, nikon, sony, pentax, leica
  2. 4:3 en olympus, cámaras de película de formato medio 4,5×6, y algunas cámaras de formato medio digital como las fuji y las phaseone.
  3. 1:1 en el formato cuadrado clásico de las cámaras de formato medio 6×6.
  4. 4:5 en cámaras de gran formato 20×25 que corresponde con lo que en los paises con sistemas de medida obsoletos llaman 8×10 (del tamaño en pulgadas).

Ahora bien, los tamaños del papel suelen/solían ser:

  1. 2:3 con el papel de 10×15 Y PARA DE CONTAR.
  2. 3:4 con el papel de 9×12, 15×20. 13×18, 24×30,  30×40.
  3. 4:5 en el impensable e impuesto por los minilabs tamaño de 20×25 con el que pretendían (y muchos le hicieron caso) ampliar las fotos para los álbumes de boda en el tamaño 20×25.
  4. 1.41:1 osea uno a raiz cuadrada de dos. El formato normalizado A y B para documentos y que usamos porque nos hemos acostumbrado a las impresoras fotográficas.

El caso es que pocas veces el formato del papel, que en los tamaños dados son aproximados, resultaba adecuado para el fotograma lo que nos obliga(ba) a reencuadrar la imagen a la hora de ampliarla/imprimirla.

Además hay algunas fantasías por ahí como la de que el formato másmejón para hacerte pasar por artista es el 1,62:1 (o 0,62:1), osea el formato “aureo”, divinodelamuerte, o fibonacho (fiboiñaki).

Vamos a verlos.

Vamos a empezar con las proporciones de las que de verdad se habla en los tratados antiguos, que son cuatro: 1:1 (unisono) 2:1 (su inversión, el diapason) 2:3 (diapason, sexquialtera) y su inversión 3:4 (diatesaron). Las cuatro corresponden con los intervalos musicales de primera (1:1), octava (2:1), quinta (2:3) y cuarta (3:4).

r1-23

2:3 composición del formato de película 135. Intervalo de quinta, diapente.

 

r2-43

3:4, intervalo de cuarta y por tanto inversión de la 2:3. Diatesaron.

 

r3-11

Cuadrado. 1:1. Unisono.

r4-21

2:1. Diapason. Intervalo de octava.

r5-A

Raiz cuadrada de dos, el lado largo es la diagonal del cuadrado formado con el lado corto. Es el formato de los papeles A, el usual de impresión.

r6-1618

1,618. Proporción aurea. La proporción entre el lado corto y el lado largo es la misma proporción que la que hay entre el lado largo y la suma de los dos.

r7-45

4:5 el formato 20×25 u 8×10.

t8-cordobes

1.3:1 Proporción cordobesa.

t9-ideal

Formato ideal (según pentax). 6×7.

Básicamente vamos a dividir los formatos en dos tipos: los más bien alargados y los algo menos alargados. El formato básico es el 2:3, el intervalo musical de quinta y que corresponde al de la película 135 y al formato de gran parte de las cámaras digitales. Sobre él podemos hacer diversas variaciones, como el formato de raiz cuadrada de dos, que es el del papel A, el que usamos en las impresoras y fotocopiadoras, y cuyo lado largo es la diagonal del cuadrado que se forma con el lado corto.

De izquierda a derecha: 2:3, A, aurea, 2:1.

Tanto el primero (2:3) como el segundo (papel A, raiz de dos) me parecen proporcionados y presentan un buen equilibrio visual entre la figura y el marco. El tercero es la (cacareada) proporción aúrea, divina, de proporción 1,618:1 (o 0,618:1), que dicen que es el mejor equilibrio pero que a mi me parece descomensada, demasiado alargada para resultar agradable a la vista para enmarcar un retrato. La cuarta es el diapason, 2:1, el retrato está ahogado dentro del margo, sin espacio, sin sitio.

 

La otra ordenación es la de marcos más bien achaparrados. Empiezan con el 1:1, el cuadrado y añadimos otros:

De arriba a la izquierda y de arriba a abajo. El primero es el 1:1, el cuadrado. El segundo es 3:4 o como dice la mercadotecnia de las cámaras 4:3 (las fracciones deberían ser siempre número menor dividido entre número mayor, cuantas partes coges de todas en las que has dividido la cosa). El 4:3 es el formato de las cámaras de 4,5×6 y tiene su gran tradición fotográfica, es un formato equilibrado entre cuadro y contenido y enmarca el retrato serenamente.
La primera de la línea inferior es el que Pentax llamó “formato ideal” con el que construyó su cámara de formato medio 6×7.
La segunda por abajo, la central es el marco de proporciones 4:5, el intervalo musical de tercera, aunque no se le menciona en los autores antiguos. Corresponde también a él el formato de 8×10 pulgadas que se utiliza(ba) en las cámaras de gran formato y fué muy posiplar en su momento.

Por último un formato “nacional” escasamente conocido. La proporción cordobesa, utilizada frecuentemente en la arquitectura andalusí y que corresponde a un marco cuyo lado mayor es el radio de una circunferencia y el menor el lado del octógono inscrito en ella y que podemos aproximar por 1,3. Si la proporción aurea es “divina”, la cordobesa va a ser la proporción humana. Da un buen marco, muy similar al 3:4.

 

Anuncios

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s