Acertar con el momento

Muchas de las fotos de acción piden realizarse en un instante determinado. Una milésima de segundo antes la foto no sirve, una milésima de segundo después, tampoco. Desde que tu apriertas el disparador hasta que se hace la foto pasan unas milésimas de segundo cruciales. Canon anunciaba a principios de los 80 su F1 New con un retraso de solo 7 milésimas, que bajaba el tiempo más habitual de 20ms. Las cámaras modernas más rápidas tienen retrasos de 100 ms siendo entre 100 y 200ms lo más habitual. Esto sucede porque desde que aprietas a fondo el disparador la cámara tiene que enfocar, levantar el espejo, cerrar el diafragma, abrir el obturador e iniciar la exposición. Por tanto en acción tenemos que disparar antes de que lo que queremos captar suceda. Con Las cámaras reflex, en las que el espejo se levanta en el momento de exponer la imagen, no permiten ver el instante preciso en que sucede la cosa porque el espejo lo ha tapado. Por tanto si ese instante pasa delante de mis ojos y lo veo por el visor, se que no he hecho la foto, pero si veo el antes y el después, entonces el espejo se ha cerrado mientras la hacía y por tanto tengo la foto.
Las bailarinas de verdad no son como las de dibujos animados, en las que la chica salta, se queda en posición, vuela un rato, y despues baja. No, no sucede así. En la foto tenemos un brisé. Si lo hiciera a dibujos animados Nerea saltaría, juntaría los piés y volaría unas décimas de segundo con los pies juntos para separarlos al bajar. No. No es así. Nerea salta, durante una fracción de fracción de segundo junta los piés y los separa. Y tengo que disparar en el momento preciso.
Esta serie es un ejemplo de lo que sucede.
¿La solución es disparar una ráfaga? No. A no ser que tengas una cámara que dispare como si fuera de cine. La solución es…

brise

Esta es la buena. Los pies juntos, las piernas estiradas, el cuerpo recto, los brazos alineados.

 

 

…hacer un solo disparo en el momento preciso. Con la ráfaga te encuentras que la cámara ha disparado antes y después del momento preciso, pero no cuando debe.

Una forma de acortar el tiempo de disparo, poner el enfoque en el botón trasero y no en el de disparo, de manera que no pierda tiempo en enfocar. Otras tácticas son, preenfocar en manual al sitio en el que va a estar en el momento preciso. En AF quitar el modo de disparo de prioridad al enfoque, que es un modo en el que si la cámara no confirma enfoque no dispara, para evitarlo ponemos la cámara en prioridad al disparador, modo en el que la cámara dispara cuando aprietas a fondo, haya o no confirmado el enfoque. A menudo la cámara está enfocada pero el sistema no confirma por alguna razón, como por falta de contraste, o falta de una línea nítida en el área del sensor de enfoque.

 

 

 

Anuncios

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s