Elegir el foco, comparativa

Una comparativa de conformadores que hice hace unas semanas.
El foco es un profoto B1, el sitio Love 2 Dance y ella Vanessa.
El foco está siempre en el mismo sitio, a tres cuartos por la derecha de la imagen, más o menos a 45º. Las fotos están hechas sobre fondo blanco para poder ver la sombra arrojada, además de ver sobre ella el sombreado y los brillos que produce cada conformador.

Reflector rígido

Zoom reflector

El reflector rígido es como una cazuela metálica que se coloca detrás de la lámpara y la envuelve. Produce luz dura. La sombra de la barbilla sobre el cuello es muy nítida, muy dibujada y la profundidad, osea el tono de la sombra, es bastante oscura, decimos que la sombra es profunda. El sombreado es duro, produce zonas sombreadas (las partes oscurecidas de la figura) muy oscuras y por tanto dan más contraste. El brillo es nítido y muy marcado.
Como es un reflector, osea un espejo, produce dos sombras, una debida a la lámpara del foco y la segunda debida al reflejo de la lámpara en el reflector. Como éste es un espejo “malo” la segunda sombra está algo difuminada. El modelo concreto de la prueba es el zoom reflector de Profoto, que permite varios ángulos de emisión según lo profundo que se coloque en la boca del foco. Hay por tanto dos lámparas, la real y la virtual, que es su reflejo. Hay varias maneras de minimizar el efecto de esta lámpara virtual, de las que ya hablaré otro día.

Paraguas parabólico

Paraguas parabólico, dentro.

El paraguas parabólico es un paraguas profundo, que tiene un perfil parabólico, por lo que el haz de luz es enfocable. Al colocar la lámpara en el interior el haz de luz es duro. El paraguas no es exáctamente parabólico, por mucho que queramos, si lo fuera, al colocar la lámpara exactamente en el punto focal su luz sería un haz totalmente cilíndrico. La luz es más suave que con el reflector rígido. Los brillos sobre la figura son extensos y menos acusados y definidos que con el reflector rígido. El sombreado es bastante menos contrastado y la transición entre luces y sombras está más indefinida.

En la siguiente foto he colocado el foco casi fuera del paraguas.

Paraguas parabólico fuera.

Ahora con el foco casi fuera del paraguas parabólico la luz es más suave, el contorno de la sombra arrojada es más suave que con el foco dentro y la profundidad, osea lo oscuro de la sombra, es más clara, menos profunda.

Paraguas normal

Paraguas plano

El paraguas normal es más plano que el paraguas parabólico, y bastante más barato. La sombra es suave, una cosa intermedia del paraguas parabólico con el foco fuera y dentro. Pero fijate que la sombra tiene como dos perfiles, es suave, pero no cae tan proporcionalmente como en el parabólico. Supongo que se debe a que al ser el paraguas plateado tiene una doble sombra debido al reflejo de la lámpara en él, pero más suave e indefinida que con un reflector rígido.
El paraguas plano cubre una superficie mucho mayor que el parabólico. Es más adecuado para iluminar áreas que figuras, al contrario que el parabólico, que se comporta mejor con figuras.

Paraguas plano con difusor

Al ponerle un difusor a un paraguas plano lo convertimos en una brollie.

Brollie

La brollie da una luz semejante a la de una softbox, solo que es infinitamente más cómoda de transportar y de montar. Las sombras son suaves y poco profundas. Los brillos, al ser una superficie muy extensa, están extendidos y tienen menos intensidad.

Octa

La octa es una ventana grande con forma de octágono. Es una softbox.

Octa

La softbox es una caja opaca y plateada por dentro, que tiene una superficie difusora en la boca. Para darle forma tiene cuatro varillas. La octa es una softbox con ocho varillas. Cuando las softbox son grandes, de más de 1,2 metros las varillas acaban venciendose por el peso de la tela de la caja. Para solucionarlo se añaden cuatro varillas más. La tontería de tener que poner de moda cada año un conformador diferente ha hecho que se fabriquen octas pequeñas, que no tienen ninguna de las ventajas de las grandes, ya que no hay problema de deformación en las cajas pequeñas, y sin embargo mantienen el embrollo de tener que montar las ocho varillas.

La cota con la que hice la foto tiene 1,5 metros de radio. Las sombras son suaves, casi inexistentes y muy poco profundas, casi inexistentes. El brillo reflejo es muy suave y envuelve y modela perfectamente las formas.

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, paraguas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s