Construcción de la luz, Jerez, Profoto

En octubre impartí un taller para el CEP de Jerez para profesores de FP y escuelas de arte sobre flashes en exteriores. Innova Foto proporcionó parte del equipo, consistente en flashes a baterías B1, B2 y A1.

Las siguientes fotos son una serie sobre la construcción de la luz con dos focos.

Esta es la foto final que quiero:

Construcción completa. Base a 4.5 y principal a 8. Contraste de 1 2/3 pasos, 3:1.

La luz base es un B2 frontal con brollie que me da un diafragma, en solitario, f:4,5 mientras que la principal es la segunda cabeza del B2 ofreciendo un diafragma f:8. Como la frontal ilumina las dos mejillas el f:8 de las luces no lo produce el foco principal solo, sino que es la suma de la base (frontal) y de la principal (a tres cuartos por la derecha de la imagen).

Esta es la forma de hacer las cosas: un foco que ilumina toda la figura y otra, la principal, que ilumina desde un lado, dando una dirección a la iluminación.

No me gustan, y lo digo siempre, los flashes a ambos lados del fotógrafo. El resultado cuando se ponen dos focos es este:

Simétrica 1:1

Aquí Judith tiene los dos focos a la misma potencia, a la misma distancia y con el mismo conformador (ninguno, si no coloco ningún conformador en el B2 ofrece una luz dura con una cobertura angular (washer)).
El resultado es horrible. No es solo que el rostro quede plano, es que además hay dos brillos espantosos en los carrillos, simétricos, y mira como por la parte de dentro de ellos aparecen dos sombras. Hacia dentro. Es totalmente antinatural. Mira la nariz, los dos laterales iluminados, despues dos líneas oscuras que la perfilan y en el centro otra línea oscura más, resultado de cruzar dos luces.
Puedo dar más potencia a un foco que al otro, y entonces la cosa mejora algo, pero sigue pareciendome muy deficiente:

Construccion simetrica

Sigo teniendo dos sombras hacia dentro en los carrillos, aunque ahora menos pronunciadas. Dos brillos en la punta de la nariz, dos brillos en la cara, aunque ahora de menor magnitud y no tan aparentes. No hay una luz principal y una de relleno, sino dos principales de diferente potencia.

No me gusta nada. Prefiero iluminar con una luz principal que produce la dirección de la luz y el modelado y otra frontal que rellena las sombras e ilumina toda la figura por igual.
Vamos a ver como construir la luz de tres cuartos para un retrato.

1 Primero apago todas las luces y enciendo solo la principal, con la intención de colocar correctamente los brillos y las sombras sobre el rostro y buscar el modelado que más me gusta. “Correctamente” significa como quiero que aparezcan y no que haya una manera buena de hacerla u otra mala.

Luz principal sola, disàrada a f:8

La foto está algo subexpuesta, como medio paso, no es una foto definitiva, solo una muestra del proceso. El contraste es bastante alto porque las sombras solo reciben la luz rebotada en el espacio en que estamos. Pero mira los brillos, solo en un lado, no simétricos. Esto es lo que uno se encuentra en la naturaleza.

Lo importante en este primer paso no es el diafragma que obtenga ni la potencia a la que ajuste el foco, sino la dirección de la luz.

2 En segundo lugar dejo la luz principal encendida y añado la luz base, que es frontal. En la foto que viene a continuación he apagado la principal para ver el efecto de la luz base. Ajusto la potencia de la luz de relleno (base) hasta que me de el diafragma que quiero. Empezar por la base me va a acelerar todo el proceso.

Base a la medida, f:4,5.

Esta primera foto está hecha con el diafragma medido con el fotómetro, que es un f:4,5. Para medir la exposición de la luz base no apago la principal, ya que quiero tener en cuenta también la luz que viene del foco principal rebotada desde la dirección de la luz base. Para medir apunto el fotómetro con la calota puesta desde la cara de Judith hacia la cámara y tapo con la mano la luz principal para que no caiga sobre el fotómetro. En otro artículo voy a enseñar el procedimiento completo.La exposición de esta foto es que he medido, el f:4,5, pero en realidad no veo aquí los tonos que vamos a obtener, porque el diafragma de la cámara tiene que ser un f:8, que es el que quiero al final, es decir, que la luz base, en realidad me va a dar estos tonos:

Base a principal, f:8.

La foto está subexpuesta, pero está hecha con el diafragma f:8 que quiero usar al final.

3 Como tercer y último paso, ajustamos la potencia de la luz principal hasta que me de en el lado claro (el lado de las luces) el diafragma deseado de f:8. La mejor manera de actuar es la que he descrito aquí, primero ajusto la potencia de la base pero sin apagar la principal y despues ajusto la potencia de la principal. Como la base cae sobre los dos lados, si hubiera empezado ajustando la luz principal me habría encontrado con que al cambiar la potencia de la base habría cambiado el diafragma de las luces. Por tanto: primero, apago la base y ajusto la posición de la principal sola. Segundo, enciendo la base y la principal y ajusto la potencia de la base hasta que me de el diafragma de las sombras (tapandole al fotómetro con la mano la luz principal). Tercero, ajusto la potencia de la principal hasta que me de el diafragma final que quiero en las luces.

Construcción completa. Base a 4.5 y principal a 8. Contraste de 1 2/3 pasos, 3:1.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Construcción, estudio, iluminación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s