Enfoque y meteduras de pata

Me gusta tirar manteniendo, en lo que cabe, el encuadre del fondo, de manera que la bailarina se mueva por ese encuadre. No fotografía poses, fotografía danza (“¡No poses, baila!”). De manera que para seguir la figura mantengo el pulgar sobre el joystick que se encuentra atrás de la cámara y voy siguiendo la figura conforme se mueve por el encuadre (otro día hablo del enfoque 3D de nikon y por qué no lo empleo).
Pero la niña se mueve más rápidamente que mide dedo y como siempre tiro con diafragmas muy muy abiertos, típico 2,5, a veces pasa esto, que me sirve de excusa para explicar como enfoco en movimiento y qué es el enfoque selectivo.

El enfoque predictivo consiste en seguir durante un tiempo, unos tres segundos, a la figura, de manera que la  cámara detecta el movimiento y enfoca, no donde está la figura en el momento en que disparas, sino donde va a estar cuando se haga la foto. Es como dispararle a un pato, el enfoque no se hace sobre el punto sino algo más adelante, donde va a estar la figura cuando dispares.
Y hay modos de enfoque predictivo, porque hay figuras que se mueven en una dirección y la mantienen, pero hay otras figuras que se mueven de manera más errática y la predicción no acierta. Todo depende de la velocidad a la que cambia la figura de posición, en los ajustes de la cámara puedes configurar esta rapidez con que cambia la figura que enfocas. Por ejemplo, el caso frecuente en el que tu estás siguiendo la figura que se mueve y alguien va y se te cruza por en medio, con lo que le enfoque se va al que se ha cruzado (lo que yo llamo un “illoquita”). Para evitarlo ajustas la rapidez del movimiento a una cosa lenta, para que las cosas que se mueven demasiado deprisa (el illoquita que se ha metido en medio) no molesten al enfoque.
Total, que nunca se cual usar, porque siempre acabo metiendo la pata.
Esta es la foto que yo quería.

_ALE0498

Alejandra con un sissone en el Puente de Triana. Pero en una de las varias veces que lo probamos salió esto:

_ALE0499

Alejandra se desplazó un pelin más de la cuenta de lo que yo esperaba y el enfoque se fué al fondo. Podría evitar esto ajustando la rapidez del cambio de enfoque a una velocidad más lenta.
Son las cosas de usar un fondo lejos cuando metes un diafragma f:1,8.

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en aire libre, bailarina, ballet, configuración, Profundidad de campo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s