Flash de refuerzo en interior

 

No me gusta decir “flash de relleno”. Prefiero hablar de “flash de refuerzo”. Hablo de luz de refuerzo y luz de potencia, por analogía a la sonorización de potencia y sonorización de refuerzo de la que hablan Davis y Davis en su biblia “Ingeniería de sistemas acústicos”.
Luz de refuerzo porque lo que hace es reforzar la luz existente en la escena y no dominarla. Yo hablo de luz de refuezo cuando la iluminación de la escena no cumple los “requisitos fotográficos” que yo quiero. Estos requisitos fotográficos son tres: nivel, contraste y temperatura de color.
En el estudio que presenté en mi libro “Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía” hablo de al menos tres casos que llamo tipo I, II y III. El tipo I es cuando tienes una escena con dos motivos, que normalmente son una figura y un fondo, tales que la luz que añadas para reforzar solo va a afectar a uno de los motivos, la figura, perono va a tener ningún efecto sobre el fondo. Y de este refuerzo de tipo I hay dos casos principales, cuando hacemos un contraluz, por ejemplo una figura en la playa al atardecer, una figura en una calle oscura que se abre a una plaza iluminada y el segundo, la compensación de un interior, que es cuando la figura está en un interior y hay una ventana que da aun exterior mucho más iluminado.

La escena es el Arco de Cuchilleros, en la Plaza Mayor de Madrid. La bailarina Made León Sosa. El problema era que el exterior estaba mucho más iluminado que la galería de la plaza. El resultado final fué este.

Paco Rosso

Pero las condiciones inciales eran estas:
En la primera foto he expuesto para la figura, el fondo está totalmente quemado.

Paco Rosso

Exposición para la figura. En el interior había un 1/125 a f:3,2 para una sensibilidad de 500 El fondo queda totalmente quemado. Vamos a arreglarlo añadiendo un flash.

En la segunda foto he expuesto para el fondo, la figura queda subexpuesta:

Paco Rosso

Exposición para el fondo, 1/250 a f:2,8. El fondo ahora est´´a bien expuesto pero la figura queda oscura.

Las reglas de cálculo para añadir una luz de refuerzo consiste en mirar qué exposición requiere la figura y qué el fondo y ver la diferencia. Si es de un paso, añado la misma luz que hay en el fondo. Si es de dos pasos, añado un paso y medio la luz que hay en la figura. Si es de tres o más pasos añado la misma luz que hay en el fondo.
En esta foto he añadido demasiada luz y el contraste se nota. No quiero luz frontal para elevar el nivel de la figura, porque esa no era la luz del sitio. A la izquierda de la imagen está la plaza, que deja caer algo de luz sobre Made y le crea un cierto claroscuro en la cara. Así que añado un flash lateral. Un A1 disparado por air remote desde la cámara. Pero me he pasado de potencia…

Paco Rosso

Flash claculado para iluminar en solitario, resulta excesivo, como siempre, conviene que la potencia de la luz de refuerzo sea inferior a la calculada para que el resultado sea natural. No como aparece aquí.

 

En la foto final ha bajado la potencia del flash para mantener el claroscuro sin quemar la figura. Todas las fotos están con el revelado directo de lightroom, sin tocar ningún ajuste de procesado.

Paco Rosso

Flash de refuerzo. Mantengo en la cámara el ajuste de exposición para el fondo, sensibilidad 100, velocidad 1/250 y diafragma f:3,8. AJusto el flash para que proporcione la luz adecuada. El flash es un A1 colocado a 2 metros y ajustado al 7,5 de potencia. El ajuste lo hice a partir de lo que sabía del flash: que con el difusor esférico tiene un número guía f:16. Por tanto a 3 metros da un diafragma f:5. Como quiero bajar hasta un f:2,8 le quito aún tres pasos de potencia. El ajuste debería haber sido de 8 per o el contraste resultaba algo alto (primera foto).

 

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en bailarina, Exposición, flash, iluminación, luz de refuerzo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s