Horquillado

Unas fotos de prueba de exposición.
La cosa es: tengo una figura en claroscuro, con una ventana a un lado de manera que hay un lado de la cara aclarado y otro oscurecido, en este caso son una diferencia de un paso y un tercio. ¿A cuanto expongo? ¿Para las luces? ¿Para las sombras? ¿Para algún tono intermedio?

Primero que nada, hago una medición de la luz que cae sobre ambos lados de la cara, no de la luz que refleja, eso me garantiza que no voy a poner en ningún caso la piel en zona V.

Las medidas fueron, un diafagma f:2,8 y una velocidad de 1/500 para las sombras y 1/1250 para las luces (para una sensibilidad de 320 ASA).

Primera foto. Exposición para las luces

f:2,8, luces de 500

La exposición para las luces me deja el lado vuelto de la luz en su tono, pero lo veo oscuro todo. Veo el modelado del rostro, pero no acaba de gustarme.

Segunda foto. Un tercio de paso por debajo de las luces, un paso por encima de las sombras

f:2,8, 1/1000

Ahora he abierto un tercio de paso desde la lectura de las luces. Me gusta más que la anterior, veo tres tonos: uno en el lateral izquierdo, uno en la mejilla izquierda y otro en la mejilla derecha (que en realidad tiene dos, uno frontal y otro más oscuro conforme nos alejamos del centro de la cara hacia el perfil).

Tercera foto. Punto medio, dos tercios de paso bajo la luz y dos tercios sobre la sombra

f:2,8, 1/800

La luz es casi la misma que en la anterior, aunque ahora estoy a medio camino de las luces y las sombras, a dos tercios de paso de cada una de ellas. El perfilado del lado izquierdo es ahora más claro y empieza a parecer que se sobreexpone. Me gusta que está más clara toda la cara.

Cuarta foto, un paso bajo la luz, un tercio sobre la sombra

f:2,8, 1/640

La exposición está un paso por debajo de la luz y solo un tercio por encima del lado en sombra. Mis preferencias están entre esta y la anterior. El perfilado del rostro por el lado de la luz aún no se ha ido a blanco y mantiene detalle.

Quinta foto, exposición para las sombras

f:2,8, 1/500

Ahora estoy a un paso y un tercio bajo la luz y con la exposición medida para la iluminación de las sombras (ojo, insisto, la iluminación, la luz que cae sobre la mejilla oscura, no la luz que refleja).

Empiezo a ver empastadas las luces del perfilado del lado claro. No me gusta, aunque si más que la primera, expuesta para las luces.

 

Conclusiones apresuradas

Luego: no creo que la solución sea, por método, el punto medio. Si en vez de un paso y un tercio hubiera un contraste mayor la solución del punto medio nos habría llevado a quemar el perfil. Hay que decidir en cada caso a la vista, y no empeñarnos en repetir una fórmula.

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Exposición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s