¿Objetivo de 35 o de 50mm?

Una de esas dudas que le dicen a la gente que tiene que tener, que si el 35 o el 50. Y más de un artículo de poco fondo en el que no se aclara nada.
Primero, que las dudas te pueden surgir entre modelos de un mismo tipo ¿El 50/1,8, el 50/1,4? ¿El D, el G, el S, el XY-HG-42? Pero ¿Entre dos tipos diferentes? ¿Entre un 35 y un 50?

Primero creo que estamos jugando a confundir. El objetivo “normal” de la película de 135 era el 50, y era el que antes de que los zooms se hicieran populares, traía cualquier cámara junto con el 45, dependiendo de la marca. Ahora mitificamos el 50, pero el 50 por su caracter de “normal”. Cuando cambiamos el formato del sensor del paso universal de 24x36mm al APS-C de más o menos 16×24 el 50 ya no es un objetivo “normal”, ya que al ser el sensor más pequeño el ángulo que lo cubre a la misma distancia focal es algo menor.  De manera que el 50 en la cámara APS-C (las DX de nikon) tiene el mismo ángulo de visión que un 85mm. Entonces toda esa mitología que hemos creado alrededor del 50, en paso universal, no puede aplicarse al 50 en formatos más pequeños. Y sin embargo seguimos alabando el 50 en aps como si fuera el 50 en paso universal.

Para lo que sigue voy a usar la nomenclatura de nikon, porque es en un grupo de usuarios de nikon donde ha salido el tema al que respondo. DX es como nikon llama al APS-C de 24x16mm. FX es como nikon llama al paso universal, de 24x36mm. “Full frame” no es paso universal, es otra cosa, así que no vamos a caer en el error de usar este término para indicar el formato del sensor.

El 35 en DX es como el 50 en FX. El 50 en DX es como el 85 en FX.
El angular corto (35 en FX) te da una buena presencia de la persona en su entorno, y está muy bien para reportaje (subrayalo) en el que quieras persona y entorno. (subrayalo). El 50 en FX acerca un poco más y te permite también persona en entorno pero te centra algo más en la persona. En FX podría haber duda, pero ¿En DX? El 35 es como el 50 en FX, da presencia a la persona y algo de entorno pero no tanto como el 35 (en FX), por otra parte el 50 en FX es muy largo, te permite primeros planos y planos medios aislando bastante. Y sobre todo, te permite hacer un retrato desde enfrente de una mesa, cosa que con un 135 (en FX) no podrías.
Luego:
En DX (aps-c):
-El 35 te permite centrarte en la persona, planos de tres cuartos y medios, te permite integrar a la persona en el espacio que le rodea.
-El 50, te acerca a la persona, la aislas del entorno, para primeros planos está muy bien pero para planos de medio cuerpo o imperiales tienes que tener sitio para alejarte. Te permite hacer primeros planos en una conversación al rededor de una mesa.

En FX (lo que los de canon llaman erróneamente “fullframe”)
-El 35 te permite dar más entorno a la persona, sin llegar a hacer un “paisaje con figura” como sucede con ópticas más cortas, y algo más que con el 50. Das más aire a la composición. Al hacer que tires más cerca que con los otros objetivos das más realce en la perspectiva a la figura sobre el fondo.
-El 50 es como el 35 en DX, te permite centrarte en la persona pero dándole menos aire que con el 35 (en FX).
-El 85, es como el 50 en DX, bustos (primeros planos), para medios cuerpos (planos medios) y planos más largos como el imperial (tres cuartos) o el cuerpo entero te obliga a alejarte mucho, aunque puedes usarlo como característica de tu trabajo, el retrato algo alejado de la persona.

Anuncios

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Objetivo de 35 o de 50mm?

  1. nobodyboy dijo:

    En el último párrafo quiza hubo lapsus cálami donde dice 85 quza quiso decir… 35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s