Calle diagonal

El miércoles estuvimos Sarah y yo en estudio haciendo fotos para mi proyecto sobre danza (www.astrollthroughdance.com). En un momento dado quise hacer estas fotos para mostrar la descomposición de la luz que estaba usando y como hacerla.
Esto que pongo en la primera foto es una calle en diagonal. Yo, al menos, lo llamo “calle diagonal”. Primero porque es una calle, osea dos focos enfrentados. Y en diagonal porque no está orientada de lado a lado sino de esquina a esquina, si supones que la figura está dentro de un cuadrado y la cámara a la mitad de una de las aristas. En el reloj de Millerson los focos estarían en horizontal a las diez y media uno y el otro a las cuatro y media. Osea una tres cuartos frontal a la derecha de la imagen y una tres cuartos trasera a la izquierda.

calle diagonal 1-4

El resultado es la típica iluminación de película hollywoddiense desde los años ochenta. Un tipo de iluminación que se ha hecho rutinaria y, por qué no decirlo, bastante aburrida ya de tanto verla en el cine norteamericano. De hecho mucho cine de estos últimos cuarenta años que no está hecho en jolivú no usa este tipo de iluminación.

Pero bueno, para muchos parece que les han descubierto Jauja con esta manera de colocar las luces.

Esta iluminación separa la figura del fondo (la tres cuartos de contra) y proporciona mucho volumen al cruzar la frontal y la trasera. Cuando cruzo dos luces sobre una curva aparece en medio de ella una línea oscura, al colocar los focos en diagonal con la figura la línea oscura se sitúa en el pómulo, los brazos y el costado, dando un dibujo extra a la figura y dotandola de mayor tridimensionalidad. Mu mono to, pero cuando se usa como único recurso en toda la película acaba aburriendo y cuando lo ves en todas las producciones de los últimos casi cuarenta años… cansa.

En esta foto enseño la disposición que hice de los focos:

prd_sarah2-295

Hay muchas maneras de hacerlo, aquí son dos stripbox montados sobre elinchrome BRX 500. Sarah lleva otro vestido porque hicimos varios cambios. La disposición tan alta e inclinada era porque quería obtener una luz más horizontal que vertical, para iluminar preferentemente la parte superior del cuerpo al bailar. Despues de todo esto era una sesión de danza.

prd_sarah2-295-2

Este es un reencuadre de la foto anterior con el set. Los focos están a las 9 y las 3, para el de la descomposición los cambié, como decía, a las diez y las cuatro.  En esta foto la línea negra está en el frente de la figura. Una buena manera de dar volumen al cuerpo pero probablemente la peor forma de dibujar un rostro.

Bueno, voy a lo que vengo.
Esta es la tres cuartos frontal sola:

calle diagonal 3-4

La luz que proporciona al rostro es de tres cuartos, porque ilumina tres de las cuatro partes en que se divide la cara verticalmente.

La luz frontal, de tres cuartos, ilumina completamente una de las mejillas y la careta y apenas nada de la otra mejilla. La sombra de la nariz se junta con el labio superior, y esto tiene nombre propio, en la retratística norteamericana se llama rembrandt a esta posición de la luz. Ojo, rembrandt no es un tipo de iluminación sino solo la posición de un foco.
Para completar la iluminación está la tres cuartos trasera (también conocida como kicker).

calle diagonal 2-4

La kicker solo dibuja parte del cuerpo y al sumarse a la rembrandt proporciona todo el volumen que queremos. La potencia de la trasera conviene que sea menor que la frontal, porque la piel refleja la luz de manera especular, y por tanto muy intensamente. No es un reflejotonal, como el de la luz frontal, sino especular, lo que hace que con menos potencia de luz la piel aparezca mucho más clara. La forma de controlarlo consiste en reducir la potencia de la trasera.

El resultado, lo repito, es este:

calle diagonal

Por cierto que las fotos que yo quería hacer eran más esto:

prd_sarah2-354

En la que solo están las dos strip altas que solo producen iluminación horizontal.

Y estas:

prd_sarah2-7

En la que la luz alta está complementada con una iluminación vertical desde las 5 (casi frontal a la figura) formada por una octa de 1,2m con otro elincrhom BXR500.
La octa frontal aclara las sombras producidas por las strip altas y permite controlar el contraste en cierto grado.

 

 

Anuncios

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s