Respetar la perspectiva

La perspectiva no hay que corregirla, solo hay que respetarla.
Las fotos son del Pabellón Mudejar en Sevilla, sede actual del Musero de Artes y Costumbres Populares.
Las dos fotos están hechas con un 24mm en paso universal. En la primera he inclinado el objetivo para poder encuadrar toda la fachada. El resultado me parece espantoso. No veo las proporciones del edificio, supongo que las torres son verticales, pero realmente si tuvieran alguna inclinación no las percibiría.
El problema es que al inclinar la cámara hacia arriba las verticales fugan y deforman el edificio.
Cuando los arquitectos son chiquititos tienen a un profesor de procedimientos gráficos que les dá reglazos en el cogote cada vez que dibujan una pared mirando hacia arriba. Desarrollan así una respuesta automática que les produce sudores fríos cuando ven unas verticales fugadas.

masfocosympprd_nadiaparque-123

La segunda foto es como tienen que hacerse las cosas. La perspectiva no está «corregida», sino respetada. La perspectiva no hay que corregirla solo no hay que cargarsela. Ahora se ve que las verticales son verticales y vemos claramente la obra que creó el arquitecto, con su modularidad y sus proporciones.
Para hacerlo hay que dejar la cámara con el respaldo paralelo a la fachada. Es decir, no inclinarla. Cuando lo haces no coges el techo, así que en vez de inclinar la cámara lo que hay que hacer es subirla pero manteniendola perpendicular al suelo.

masfocosympprd_nadiaparque-124

Para hacerla he usado el 24mm descentrable de canon. El descentramiento es un desplazamiento de las lentes del objetivo de manera que «baja» el techo del edificio. La cámara se mantiene vertical, paralela a la fachada, con lo que la parte superior del edificio se pierde por la parte de arriba del fotograma, al descentrar el objetivo la parte superior baja dentro del encuadre. La bajada que se produce en el edificio es el resultado de multiplicar cada milímetro de desplazamiento del objetivo por el factor de escala con que estemos trabajando en ese momento.

 

 

 

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s