Número guía con ventanas cuadradas

La ley fundamental de la iluminación, la que nos dice como se reduce la iluminancia con la distancia al foco es la ley de proyección del ángulo sólido. Cuando el foco de luz es muy pequeño ésta ley se convierte en la ley de la inversa del cuadrado de las distancias.

La ley de proyección dice que la iluminancia a una distancia del foco es proporcional a la luminancia de la boca (su brillo) y el tamaño de la boca (su superficie). Cuando al boca se hace muy pequeña respecto de la distancia entonces a la luminancia se convierte en intensidad luminosa y el tamaño se convierte en distancia al cuadrado pero en proporción inversa.

La ley de inversa del cuadrado de las distancia tiene una consecuencia práctica que es el número guía. Este número guía es el diafragma que proporciona el foco a 1 metro de distancia. Conociendo este valor el diafragma a cualquier otra distancia se calcula simplemente dividiendo éste número que tenemos a 1 metro por la distancia. Por ejemplo, sin un flash tiene un guía 45 quiere decir que a 1 metro nos da un f:45. Entonces a 2 metros nos da la mitad, un f:22; a 3 metros la tercera parte, un 15 (en la práctica un 16), a 4 metros la cuarta parte, un f:11 y así, a 10 metros nos daría la décima parte, un f:4.5.

Normalmente decimos que las fuentes extensas, como los paraguas y las ventanas, no pueden tener númro guía. Pero podemos apañarlas.
Resulta que si tomamos como referncia de medida el lado del foco podemos usar el diafragma dado a esa distancia como número guía siempre que midamos en función de esa misma distancia. Por ejemplo, si cojo una softbox de 1,2 metros y a 1,2 metros del centro me da un diafragma f:16 a 4 veces la distancia de medida, o sea 4,8m me va a dar 16/4 = f:4.
A 5 veces la distancia de medida (1,2×5 = 6m) me da la quinta parte del diafragma a una medida, es decir 16/5 = f:3,2.

Vamos a verlo:
Esta gráfica dice la caída de luz para una sofbox cuadrada. La distancia, en el eje x, tiene como unidad el lado de la ventana y en el eje y tenemos el número de pasos de diferencia entre la medición a 1 unidad de distancia y la que estamos. Por ejemplo, si el flash es de 1mx1m la distancia (eje horizontal) está en metros. Si el flash es de 60cmx60cm entonces las distancias son de 60 en 60cm.

La primera gráfica es de 0 a 2 veces el lado. Si el foco es de 1mx1m entonces es de 0 a 2 metros.

Softbox de 1mx1m de 0 a 1m

Softbox de 1mx1m de 0 a 2m

La segunda gráfica es de 2 a 10 metros (en realidad de 2 a 10 veces el lado).

Softbox de 1mx1m de 1 a 10m

Softbox de 1mx1m de 1 a 10m

La gráfica dice cuantos pasos pierde (o gana) tomando como referencia la medición a 1 vez la distancia del lado. Por ejemplo, a una distancia de 5 vemos que la pérdida es de 4.33 pasos, es decir, 4 pasos y un tercio. Si el foco es de 1mx1m y supongamos que a 1 metro medimos un diafragma f:32 entonces a 5 metros tenemos cuatro pasos y un tercio menos, es decir un f:7.1 (que es un f:5.6+2/3). Si el flash fuera de 60x60cm la distanciancia entonces serían 5×0,6m es decir 3m. A 3m, el flash de 60cm pierde 4 pasos y 1/3.

Si comparamos la pérdida por distancia de la ventana cuadrada con un foco puntual, es decir, un foco gobernado por la ley del ángulo sólido con un foco geobernado por la ley inversa del cuadrado de la distancia tenemos esto:

Diferencia entre foco puntual y ventana

Diferencia entre foco puntual y ventana

En rojo tenemos la ventana y en azul punteado el foco duro con reflector. Como vemos, a corta distancia el foco puntual proporciona mucha más luz pero cuando nos alejamos, la forma en que caen ambas leyes son prácticamente iguales. Por lo que a distancia si que podemos emplear el número guía para estimar la luz de la ventana pero cuando estamos muy cerca no podemos hacerlo.

De hecho el número guía de la ventana es un tercio de paso más alto que el que nos daría la ley de inversa del cuadrado de las distancias. Es decir, si a 1 metro el flash de 1×1 nos daba un 32 el cálculo sería (para 5 metros) 32/5 = 6,4, al que hay que sumar  + 1/3.

 

Por tanto, para poder usar un número guía con ventanas tenemos que hacer los siguiente:

1 Nos colocamos a una distancia del centro igual al lado de la ventana.

2 Medimos el diafragma que nos da.

3 Multiplicamos este diafragma por la distancia a las que estamos.

4 Al resultado le sumamos 1/3 de paso.

5 El resultado de la suma es el número guía en metros de la ventana.

 

En la siguiente curva vemos la diferencia entre el cálculo de la ventana y el del foco duro.

Diferencia foco puntual ventana en pasos.

Como vemso a partir de una distancia igual al doble del lado ya podemos admitir que el diafragma proporcionado puede calcularse por el número guía.

 

 

 

Anuncios

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Número guía con ventanas cuadradas

  1. GCobelo dijo:

    Un placer recibir sus clases. Gracias por compartir su conocimiento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s