¿Qué foto es más fiel? ¿Hay que ajustar siempre el balance de blancos?

Cada lámpara da un tipo de blanco diferente. El sol da blancos azulados, los cuarzos blancos anaranjados, los fluorescentes blancos verdosos o violaceos, los leds dependen mucho de su calidad dan unos blancos amarillentos o de un azul bastante feo.
El ojo compensa estas dominantes y cuando ve un blanco, si no hay otro diferente cerca con el que poder comparar, lo ve blanco-blanco.

La película y los sensores no, la película y los sensores ven las dominantes. por eso hay que “compensar” el blanco. A esta operación se conoce como “balance de blancos”.
Ahora bien, y esto es lo que veo en estas fotos ¿El balance de blancos hay que hacerlo sobre lo que sabemos o sobre lo que vemos?
Esta es la foto que ha hecho mi cámara.

prd_lilicarmen-540LRLos adoquines, que sabemos que son grises, se ven azulados. El negro de la puerta del Principe (la verja del fondo, puerta de la plaza de toros de Sevilla, la Maestranza) se ve azulada. ¿Hasta qué punto es un “problema” de balance de blancos?
Es un conflicto entre lo que sabemos y lo que vemos. Vemos los adoquines azulados pero sabemos que son grises. Vamos a compensar la temperatura de color. En laboratorio “corrijo” la temperatura de color y me sale esta imagen:

prd_lilicarmen-540LR-2Ahora lo gris es gris, lo negro es negro, lo blanco es blanco.
¿Bien, no?

Pero… eso no es lo que había en la escena. El “problema” no era de temperatura de color, la situación (que es como debería llamar a lo que he nombrado como “problema”) era que tanto los adoquines como el metal de la verja reflejan el cielo, que a esta hora del atardecer, ya con el sol prácticamente caído, es fuertemente azul.

Al “corregir” la temperatura de color paso la escena de lo que es a lo que pienso que debe ser. De lo que veo a lo que sé.
¿Cual de las dos fotos es más fiel?

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s