Crear profundidad con luz

Revisando algunas cosas que hice hace un tiempo me encuentro con estas dos fotos. Se trata de imágenes para un catálogo de tocados de Vlad Straticiuc.
Hay dos focos, dos bowens gemini 400 con paraguas translúcidos colocados en diagona: uno en tres cuartos delantero a la izquierda de la imagen y otro en tres cuartos trasero a la derecha.
En la primera foto el foco frontal aporta mucha luz, el contraste puede que fuera de 3:1 entre ambas mejillas, es decir, el lado claro recibe el triple de luz que el lado oscuro, un paso y medio.

Diagonal frontal

Personalmente me parece que tiene demasiada luz delante. Se ve todo, pero me parece plana. El tema es el tocado, no el retrato. Hay modelado en el rostro, el lado lejano (estrecho) es más claro que el cercano (ancho) y eso le da cierto volumen al rostro, pero el torso, los hombros me parece que me dejan una foto plana.

La segunda imagen está hecha bajando la potencia de la frontal.

prvladt2-06Ahora el contraste es de 8:1, creo. Hay casi 3 pasos de diferencia entre el lado estrecho más claro que el ancho. Creo que he dado más volumen al rostro, le he quitado importancia al torso y he dibujado mejor el tocado.

La profundidad se aprecia cuando los términos más cercanos a nosotros son más oscuros que los más lejanos. Las montañas en la distancia son más claras que las montañas cercanas. La primera foto ya era más clara lejos que cerca, pero no había suficiente contraste. Ahora si veo volumen, si veo modelado en el rostro, en la figura.

Qué he aprendido: para crear volumen, las luces por detrás y las sombras por delante, que el ojo viaje de las sombras, cercanas, a las luces, lejanas para tener sensación de profundidad.

Más sobre lo mismo:
prvladt4-10

prvladt4-11

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en flash, iluminación, Perspectiva, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crear profundidad con luz

  1. Pingback: 1º de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA | I+S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s