Corrección de la temperatura de color en jpg

Revisando fotos me encuentro con esto (si, ya se, lo he dicho un poco antes, pero es que es verdad, me lo estoy encontrando).

Las fotos son de un catálogo de tocados. El estudio se montó en una peluquería. De hecho el fotógrafo oficial no era yo, era el peluquero.
El techo de la peluquería era amarillo.
Vamos a lo que veo. Yo por encontes estaba empeñado en tirar en jpg y no en raw. Ya aprendí.

El problema. Tenemos una iluminación, digamos, con caracter, una temperatura de color rara rara rara. De hecho no es un problema de temperatura de color, sino de coloreado de la luz, que es diferente, pero bueno…
¿Donde corregimos la temperatura de color? ¿Ajustamos la cámara o lo hacemos a posteriori en procesado?

La primera foto muestra el problema: cuando decidí rebotar la luz en el techo no me di cuenta de que era amarillo, así que la luz que bajó era esta:

prvladt8-13

El fondo era negro, así que pensaba que podría equilibrar la dominante amarilla en procesado usando el fondo como muestra neutra.
Menos mal que no lo hice. Si hubiera tirado en raw no habría diferencia en los datos del fichero entre usar un ajuste de temperatura de color u otro. Pero estaba tirando en jpg, el equilibrio de de color se aplica en la toma.
Cogí una hoja de papel blanco, y realicé un ajuste personalizado de la temperatura de color y obtuve eso:

prvladt8-14Tonos equilibrados sin dominante. Lo que es correcto. Parece que la luz viene de un cielo nublado, me gusta.
Menos mal que lo hice, lo de ajustar el blanco en la cámara.
Porque si me voy a mi lightroom y tomo como muestra el fondo, en la primera foto, lo que hubiera sacado era (agarrate) esto:

prvladt8-13-2Anda que tienen algo que ver.

Conclusión, cosa que he aprendido: Si tiras en jpg, haz el balance de blancos en cámara, no esperes al procesado.
Segunda cosa que debería haber aprendido. Cuando tengas problemas de temperatura de color, no tires en jpg.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Corrección de la temperatura de color en jpg

  1. Pingback: 1º de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA | I+S

Responder

