El fotómetro, ya lo he dicho muchas veces, no sirve para conocer el diafragma y velocidad que hay que usar. El fotómetro, ya lo he dicho muchas veces, sirve para conocer la luz y entonces decidir el diafragma y la velocidad.
Ayer me pasó esto. Puse a Macarena sobre un fondo bastante oscuro, el portal del bar Los Portales en la Plaza del Salvador de Sevilla. Es un soportal con columnas que resulta bastante oscuro, sin embargo a la bailarina le caía bastante más luz debido al cielo de la plaza sevillana.
Al medir la luz que caía sobre ella, con el fotómetro de mano, tenía una lectura dos pasos superior a la que decía la cámara con el fotómetro matricial.
Hice estas fotos de prueba, una relizada con la cámara en exposición automática de prioriddad de diafragma, que como sabemos consiste en que tu pones el diafragma que quieres utilizar y la cámara elige la velocidad…
hice la siguiente foto pocos segundos más tarde. Pero esta vez empleando la lectura del fotómetro de mano.
Como puede verse, la foto automática ha visto el fondo demasiado oscuro y como no sabe qué es lo que tenemos ante la cámara ha aclarado demasiado la exposición con lo que ha perdido viveza el vestido y casi quemado la piel. Si hubieramos utilizado el histograma sería esta foto, obviamente defectuosa, la que habríamos obtenido.
En la foto realizada midiendo con el fotómetro de mano tenemos los colores correctos y los tonos bien colocados en la escala tonal.
De verdad, no hay nada que supere a un fotómetro de mano.
Fotos de mi proyecto «Un paseo por la danza«, Macarena Cortés viste un traje de Molina Moda Flamenca.
Pingback: 1º de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA | I+S
La medición la hizo con calota o puntual?
Difusor plano. Medición de iluminación, no de brillo.