Inercia luminosa

La inercia luminosa es la capacidad de una lámpara para soportar las variaciones de tensión eléctrica debidas a la frecuencia de la corriente alterna.

La corriente alterna en Europa tiene una frecuencia de 50 hercios, eso significa que los electrones van en una dirección, se paran, vuelven en dirección contraria, se paran y vuelven en la primera dirección cincuenta veces por segundo. Por tanto hay cien puntos de máxima tensión, cincuenta cuando van hacia un lado y cincuenta cuando van en dirección contraria.

Las lámparas incandescentes tienen mucha intercia, aunque la tensión eléctrica cambia lo hace tan rápidamente que no le da tiempo a la lámpara a enfriarse. Sin embargo las lámparas de descarga si que notan esa variación.

Creo que el primer artículo de este blog trataba sobre este mismo tema con los fluorescentes. Ahora he hecho esta foto para mi “paseo por la danza“:

Cristina en la judería.

Cristina en la judería.

Cristina está en la judería de Sevilla, en esa esquina con una cúpula de la que solo quedan dos ejemplos en España, ésta y otra en Valencia.

La lámpara del rincón creo que es un halogenuro metálico. La foto está hecha con una exposición de 1/10 de segundo. Mira la mano izquierda, no está solamente movida como otras veces, como una mancha contínua y borrosa. No, aquí hay diez manos una encima de otra. Diez dedos. Se ha expuesto diez veces el movimiento, como si fueran diez disparos de flash.

Diez disparos en una décima de segundo son cien disparos en un segundo, la frecuencia de red.

Así que me parece que lo que tengo ahí es el efecto estroboscópico debido a la corriente alterna en una lámpara de descarga.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s