Hay dos maneras de concebir la iluminación de un espacio: iluminación de potencia e iluminación de refuerzo. En la primera la luz que hacemos está creada desde el principio sin tener en cuenta la ambiente del lugar. En el segundo tratamos de aprovechar la luz que ya hay y añadimos la necesaria para que cumplan las condiciones que nos permitan fotografiarla. Lo que llamo Espacios con requisitos fotográficos. Estos requisitos son de nivel (cantidad de luz), contraste (diferencia entre las partes claras y oscuras) y color (principalmente temperatura de color pero también reproducción de los colores).
En estas fotos la cosa va de refuerzo. Se trata de una sala iluminada por ventanas a la derecha de la imagen. El nivel es demasiado bajo para tener una velocidad de obturación aceptable, así que monto un flash, con paraguas y difusor, para completar la luz.
En la primera foto:
La luz es casi frontal, no está mal, pero no es el ambiente de la estancia, no refleja el aire luminoso que había.
Para arreglarlo coloco el foco a la derecha, casi enfrente de la bailarina. Es un profoto B1, a baterías, sin cables y disparado por radio, lo que me permite colocarlo prácticamente en cualquier sitio sin tener que depender de donde está el enchufe.
Ahora la luz viene del lado y es prácticamente la misma que tenía con las ventanas. La potencia está ajustada para que la luz que de sea solo medio paso más que la luz ambiente original.
Para completar la foto aclaro algo el fondo en revelado reduciendo el contraste.
El revelado está hecho en capture one, solo he aclarado las sombras y reducido el contraste.
Artículos anteriores:
Profoto B1 y danza I. / Profoto B1 y danza II. / Profoto B1 y danza III.