¿Es de verdad el histograma un instrumento para medir la luz?

Una de las ideas insistentes que tratan de inculcarnos estos días es la de que el histograma hay que llenarlo de lado a lado. Sin embargo cuando uno va a un museo apenas si ve pinturas que sigan esa regla, que por lo tanto se vuelve más un prejuicio de profesores de fotografía y falsos gurús de fotoclub on line que un criterio con el que se haya trabajado históricamente.

Como ejemplo, esta foto de Marc  Lagrange.

Imagen

Nadie puede echarle nada en falta.
El histograma es este:
Imagen

Concretamente sacado de esta captura de pantalla:

Imagen

Como podemos apreciar no hay blancos puros. No hacen falta. No es necesario llenar con todos los tonos la imagen.
Escuchad más a vuestros ojos, y menos a vuestros gurús. Hoy en día cualquiera monta un curso de fotografía.

El histograma, siguiendo el manual de la academia de fotografía de cualquier esquina diría que esa foto está subexpuesta y le falta gama tonal. Sin embargo a la vista, la fotografía está totalmente equilibrada. Es una clave baja con gama baja, simplemente. No hay ningún pero que hacerle.
Sirva como desmotración de que el histograma no es un buen instrumento para medir la luz y nos puede llevar a adoptar decisiones poco adecuadas.

 

Usa tu fotómetro, no te fíes del histograma. No hace falta rellenar todo el histograma para hacer una buena foto.

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Es de verdad el histograma un instrumento para medir la luz?

  1. Anxo dijo:

    La enseñanza de que el histograma debe llegar siempre a la derecha se debe al comportamiento de los sensores digitales, y es un aspecto puramente técnico que nada tiene que ver con la estética resultante:

    Pongamos que queremos una imagen final en clave baja, oscura y sin altas luces. Disparando en RAW la forma de obtener el resultado óptimo es ajustando por la derecha el histograma, para luego en el revelado bajar la “exposición” o el brillo hasta el nivel deseado. Así obtendrás el mismo resultado que subexponiendo la toma en origen, pero con menos ruido y mayor riqueza tonal.

    • pacorosso dijo:

      Pero mucho de lo que se dice sobre el derecheo son elucubraciones. El derecheo no es la solución para todo, siempre. Solo tiene sentido cuando quieres reducir el ruido en las sombras, pero da problemas en las luces.
      Además tiene problemas de realización. Para hacerlo “correctamente” hay que tener en cuenta cada canal por separado, pero para tener en cuenta cada canal hay que fiarse de la primera interpretación que hace la cámara y que ves en la pantalla, y que corresponde a una interpretación con gamma. Por tanto el histograma que usas para derechear es un histograma defectuoso. Si no lo haces en cámara, hacerlo sobre el programa de revelado no tiene mucho sentido a no ser que tires en tethering.
      Además, derechear es, en el fondo, un método de prueba y error. Primero tiras, ves que lo haces mal y vuelves a tirar hassta que el histograma (falso) está en su sitio.
      Resulta más util levantar la curva característica de la cámara y saber qué diferencia hay desde el punto del gris medio al límite de blancos (la diferencia entre L 50 y L 96). Teniendo esa información puedes medir la luz con un fotómetro puntual y saber exáctamente como exponer sin tener que hacer pruebas.
      Y es eso en lo que consiste saber ¿no?

    • pacorosso dijo:

      Una clave baja no se hace subexponiendo sino utilizando tonos oscuros, que es distinto. Se hace con la luz, no con el diafragma

      • Anxo dijo:

        Dije clave “clave baja, oscura y sin altas luces” para dejar claro de que hablabamos de una foto con un vacío en la parte derecha del histograma
        Obviamente el derecheo del histograma en cámara es una aproximación, pues estamos viendo una interpretación concreta del archivo RAW. No es la panacea, pero aún así es de utilidad en un montón de campos de la fotografía, sobretodo al ir conociendo el límite real de tu sensor a la hora de arrimar el histograma.
        Esa sí es una crítica interesante al “derecheo”, y diría que es la que debería de llenar esta entrada del blog, ya que la que tienes me parece una perversión del concepto, llevándolo al campo de la estética cuando es un aspecto meramente técnico.

        • Anxo dijo:

          Los problemas en las luces deberían de producirse sólo al pasarse de derecheo en algún canal. Mañana me leo un artículo que tienes al respeto y que acabo de encontrar, y ya te comentaré algo.
          En cuanto a lo del fotómetro puntual, es más laborioso, necesitarías de pruebas anteriores para dejar los blancos en L96 y en el fondo no deja de ser prueba-error:

          -Dale al test!
          -Va
          -f11, dale más caña
          -ahora mismo
          -test!
          -va
          -f14, un poco menos
          -ok
          -Test!
          va
          -f13, este creo que si.
          😉

          Un cordial saludo.

          • pacorosso dijo:

            Los problemas en las luces pueden aparecer debido a la flexión tonal que reduce el contraste en los extremos de la curva característica que como sabes tiene forma de S alargada. Este efecto no está en el sensor sino en el procesado posterior. Es un efecto diferente del que comentas de saturación de un canal. Sobre el tema lee lo que dice Jack Holmes.
            Además, este post no trata sobre el derecheo sino sobre el relleno delnhistograma. No sobre pegarlo a lavderecha sino sobre que aparque deceerecha a izquierda.
            El fotómetro nobes un procedimiento de prueba y error, mides las luces, mides en promedio y habiendo levantado previamente la curva característica de tu cámara sabes como exponer. No hay prueba y error, nobtienes que confirmar mirando el monitor para saber como ha salido la foto.

          • pacorosso dijo:

            El diálogo correcto sería:
            -¿Donde tengo la luz más alta con detalle en la escena? (mides)
            -A f11.
            -Entonces, como se que mi cámara aguanta 2,5 pasos de margen de blancos, ajusto un f:5,6 porque no quiero el detalle en los blancos totalmente blanco.

            Sin prueba ni error, medición y razón.

        • pacorosso dijo:

          De ninguna manera es una perversión. Somos animales, no máquinas. La gama visual completa noves la del histograma sino la que va de la máxima percepción, blanco, a la mínima, negro, y eso no depende de los valores absolutos de luminancia, histograma-máquuna, sino del contexto en que se ve la foto. Aunque tu histograma esté completo, si ves la foto sobre una pared o un passepartous más blanco que el tono más claro de la imagen cambia tu percepción de su contraste.
          De eso va este artículo, de como la foto del ejemplo, perfecta visualmente, tiene unvhistograma que un tecnópata calificaría de deficiente.
          Del histograma de la foto del ejemplo uno diría que la imagen está subexpuesta, y no es así.

  2. Jose Roque dijo:

    El que se aferre a esa enseñanza de que hay que llenar “siempre” el histograma lo lleva claro.Cada foto lleva el histograma que resulta de su toma y tratamiento posterior. Y por cierto no lo uso para medir la luz. Me ayuda a juzgar la toma y cuan cerca o lejos estoy de lo que quiero. Y lo considero una herramienta utilísima

    • pacorosso dijo:

      Yo no le veo la utilidad. El histograma no te dice en qué tono queda la piel, como de azul es el cielo. Tienes que confirmar con la pantalla, con lo que no es nada fiable. Una medición puntual con el fotómetro sobre el objeto te da una muy buena información sobre cual es su tono, y con la exposición conseguirás colocarlo en la escala tonal donde te apetezca que esté. Nada de eso puedes hacerlo con un histograma.
      Pero es una cosa moderna y hay quienes colecionan aparatos con luces y pilas. A otros lo que nos interesa es hacer fotos.

  3. Juan Carlos dijo:

    Totalmente deacuerdo con el artículo. En audiovisual (posproducción) siempre he trabajado con histograna, dándome cuenta que a la postre cumplía la función de pisa papeles (cuando eran analógicos). El control que ejerce un ojo experimentado dota de mayor interés la pieza, y un discurso mucho mas personal.

  4. Juan carlos dijo:

    ¿Dónde has oído que el histograma haya que llenarlo de lado a lado? Yo no he leido ni oído eso Está muy bien traído que el histograma no sirve para medir la luz, pero ¿Es posible que confundamos el hecho de captar información con el contraste de una imagen? Porque la máxima información en digital se capta llevando el histograma a la derecha, creo que eso no es opinable, pero llenar el histograma de lado a lado solo depende del contraste de la escena. Una escena de clave baja con gama baja como la que muestras no puede nunca llenar el histograma de lado a lado, pero creo que esa misma imagen hubiese sido tambien posible habiendo llevado el histograma a la derecha en la toma y luego en edición llevar los tonos al lugar donde están en el histograma que muestras.

    • pacorosso dijo:

      ¿Nunca has oido lo de maximizar el histograma? Deberías leer más. No se refiere a derechear, que por cierto es otra de las supersticiones modernas. No por derechear consigues mejores imagenes, al derechear distorsionas los colores en las altas luces

      • Juan Carlos dijo:

        Si, he oído lo de maximizar el histograma pero siempre en los términos de “maximizar la calidad de la captura digital” no de llenarlo de lado a lado, que insisto no lo he oído nunca, y si lo he oído no hecho caso pues creo que no tiene ningún sentido.
        Por otro lado también he leído cosas como “…Otro mito que ha de desterrarse es que el derecheo altere los tonos o el contraste de la imagen…”. Ya sabes donde.
        Gracias por el consejo: leer más siempre es bueno.

        • pacorosso dijo:

          Pues que se llene el histograma de punta a punta es un tema recurrente en los artículos. Y la alteración de los tonos en las luces es un hecho a simple vista. Hay que fiarse más de la vista y menos de los programas de revelado lineal. Las fotos son porque se ven, lo otro es procesado de señales. Ya no leo esos sitios, demasiados papas con corte de perritos falderos.

  5. Que error más grande; el histograsma es para controlar las luz, como uno quiere. El fotometro solo es un reproductor de la luz al 18%, del siglo IXX. No mal aconsejar a la gente, que va y se lo cree.

    • pacorosso dijo:

      El histograma solo te permite ver la distribución de los tonos captados, no a qué corresponden esos tonos ni como está distribuida la luz. Si solo eres capaz de relacionar un fotómetro con un gris del 18% es que no sabes utilizarlo. Con un fotómetro le preguntas a la escena que luz tiene. El fotómetro no sirve para exponer, sirve para iluminar. Con el fotómetro construyes la luz y averiguas como está iluminada la escena. Con ese conocimiento decides el diafragma a utilizar. El fotómetro no se usa para ver que diafragma puedes usar sino para saber qué luz tienes. Saber qué luz tienes consiste en conocer qué iluminación viene del fico principal, cual de la direccióo de la cámara, y cual cae en las sombras, todas tanto verticales como horizontales, cuales son los contrastes y los modelados, tanto cilíndricos como totales, conocer la relación entre la luz general y la local, conocer el brillovde las luces, las sombras, las medias tintas, los brillos y las reverberaciones, conocer la iluminación del fondo libre y las sombras arrojadas. Nada de eso puedes hacer con el histograma, que solo te permite saber la distribución de la foto ya realizada y por tanto es un aparato para hacer ensayo y error y con el que no puedes construir la luz. Si no tuvieras la pantalla en la cámara no podrías interpretar lo que te dice el histograma.
      Y diecinueve se escribe así XIX y no así IXX.
      Y los fotómetros se inventaron en 1939, siglo XX.

  6. josebayon dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es una chuminada el histograma completo en una dominante de fondo como esta. Se perdería toda la profundidad, la magia y el embrujo…

  7. Como me alegra leer esta opinión. No podría estar más de acuerdo en algo alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s