De la dirección de la luz

De las seis variables en las que entiendo debemos estudiar los aspectos visuales de una figura el volumen corresponde a la visión de la curvatura de la superficie, que puede ser cóncava o convexa. Que veamos una u otra depende más de la educación del ojo que de una identidad entre la dirección y la forma. Esto es: no hay una regla fija para ver la forma como abultada o hueca sino que en cada momento el ojo elige como verla.

¿Como ves estas dos fotos? ¿Cual te parece cóncava y cual convexa?

Imagen

Imagen

Fijate bien y dime cual es cual.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ambas fotos son la misma, solo que una boca abajo. Se trata de una moldura en escayola de una pared del Casino Gaditano. La foto original es la de arriba, la luz viene de arriba a la izquierda ¡A la izquierda, no a la derecha como parece!.

Las formas son cóncavas, huecas en la pared, pero yo veo la foto de arriba como convexa, como bulto, aunque esta es la foto derecha. La de abajo la veo hueca, la veo convexa. Esta segunda foto es la que está invertida. Todo depende de donde viene la luz, que en el sitio estaba abajo a la izquierda.

En la primera versión de este artículo dije que la luz estaba arriba a la izquierda, y era así porque así estaba el cielo sobre el patio en el que hice la foto. Al examinar las fotos de localización, sin embargo, me di cuenta de que el suelo del lugar reflejaba más luz que la que caía desde arriba, de manera que la dirección correcta de la iluminación era desde abajo a la izquierda. Como puede verse en la foto siguiente.

prsalidagranjacadiz-72

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en iluminación, iluminación natural, Localización, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la dirección de la luz

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s