Piezas y composiciones

«Rembrandt» no es un «tipo» de iluminación, sino una posición del foco principal. Es lo que le dices al asistente: «Pone una softbox en rembrandt en lado ancho y una base alta con un contraste 4:1 y añadele una kicker». Acabas de decirle que te haga una iluminación en calle diagonal con un contraste de dos pasos. Pero si le dices «Pon una rembrandt con un paraguas y dos kicker» acabas de decirle que te construya OTRO tipo de iluminación.

«Rembrandt» es el nombre para una de las piezas que forman la iluminación, pero no es un «esquema», solo una de las piezas que la forman.

Las posiciones básicas para un foco son: paramount, rembrandt, lazo, hatch, kicker, rim, pelo, manto y silueta. Estas son luces de figura, que pueden ser principal o contra.
Las posiciones básicas para las luces de área (eso que muchos llaman muy equivocadamente «relleno») son: en batería, envolvente, techo radiante, palio, rebotada al techo y rebotada frontal.
Estas son las piezas, no las iluminaciones. El problema es que nos (os) han acostumbrado a pensar en «esquemas» y no en luces. Muchos artículos y cursos tratan de enseñar «esquemas de iluminación», es decir «iluminaciones», «construcciones» en vez de enseñar posiciones de luz y efectos que producen. A partir de las posiciones creamos la iluminación («el esquema») que necesitamos para ESA foto.
No me fío ni un pelo de los cursos que se anuncian diciendo que van a enseñar «17 esquemas de iluminación».
La luz está para escribir la foto. Eliges la luz según lo que quieres hacer, no haces según te acuerdas de un esquema. El secreto para construir tu luz es ir de la escena al foco y no del foco a la escena.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en iluminación, Reportaje, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Piezas y composiciones

  1. Jorge Lavín dijo:

    Soy un fotógrafo que ha aprendido por la experiencia, gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacer literalmente miles de retratos por la naturaleza de mi trabajo, sin embargo mi fundamento académico (si asi se puede llamar) se reduce a algunos libros y cientos de articulos y videos en la red. Por esta razón tu publicación me cayó de maravilla, gracias por enseñarme algo nuevo y sobre todo por definir algunos términos. Con respecto a esta posiciones reconozco algunas como rembrand y paramount, pero, si no es mucha molestia ¿podrías explicar un poco más las demás?, he echo una busqueda rápida y creo que no todo el mundo utiliza los mismos nombres. Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s