Poses

Creo que para aprender a dirigir a una modelo hay que irse a por los modelos clásicos. Estos son algunos de los que damos en mi curso, solo algunos.

Primero vamos con la pose estática de las venus sirias. La escultura es plana, lacia, piernas rectas y paralelas y brazos caídos, mirada frontal, pose frontal.

Imagen

La siguiente pose es la de la Dama Blanca, las esculturas de las islas Cícladas que suponen los primeros ejemplos de desnudos. Representan a una mujer con los brazos cruzados y en movimiento. Su pié adelantado rompe la frontalidad de la venus siria.

Imagen

El siguiente paso es la Koré, sigue el mismo modelo que la dama blanca pero con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, así que no vamos a ponerlo aquí ahora.

El siguiente caso es el ejemplo más equilibrado de todos, el contrapesto de Polícleto, representado perfectamente en su Apolo Doríforo. Aunque aquí lo tengo hecho una mujer.

ImagenImagen

La idea de Polícleto es la de que el cuerpo se presente como un muestrario de partes tensas y realjadas de manera alternada. Un brazo tenso, el otro relajado, una pierna tensa, otra relajada. La regla clásica de la pintura es que brazos y piernas tienen que estar alternados: si adelanta una pierna, el brazo correspondiente queda atrasado. Además la carga del cuerpo se reparte de manera desigual: el hombro levantado corresponde con la cadera bajada y viceversa.
La curva de Polícleto es la más equilibrada, el siguiente caso es la curva de Praxísteles, mucho más cargada, pero no la vamos a ver ahora, tengo que hacer las fotos de nuevo.

El siguiente ejemplo de pose, que es el que más dinamismo procura, corresponde a la escultura del barroco. Hasta entonces las esculturas tienen un plano de simetría, una dirección de avance y una dirección para mirarlas.

La idea es hacer girar el cuerpo sobre su eje verical dando tres giros, partimos de las piernas, las caderas giran un poco, los hombros giran un poco más y la cabeza, por último gira un poco más. El resultado es un giro de la cabeza progresivo desde la posición de los piés.

Giro triple 1

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Moda, poses, retrato. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Poses

  1. Siurell dijo:

    Si bien lo veía en las poses, no lo había analizado. Gracias por el post.

  2. rubens dijo:

    Hola Paco,
    Me gusta. Muy interesante esta entrada (como todos los que tiene por aquí)
    Estoy buscando medios de profundizar más en este tema de poses. Me podría indicar un libro, pdf, artigo o vídeos sobre poses, por favor. Tengo un pdf tuyo, que me ayudo muchísimo (cursodeofotografiapublicitaria.pdf)
    Gracias,
    Un saludo

    • pacorosso dijo:

      Pues yo lo que he mirado sobre todo es escultura, el libro “El desnudo” de Kenneth Clark, que es un estudio del desnudo en el arte, sobre todo en la antiguedad. ¿El pdf que me dices que tienes es en el que hablo de la dirección de la modelo? No recuerdo bien si eso lo tengo ahí o si está en el de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s