Flexión tonal y pérdida de los tonos en las luces

La visión de la cámara no es como la del ojo. Los fabricantes de película y sensores manipulan la respuesta del material sensible para hacer que la imagen que vemos se parezca a la que queremos ver. Si vieramos las imagenes tal cual expusieron en cámara tendríamos fotos con contraste bajo y colores apagados. Para conseguir fotos con colores brillantes y un buen contraste los fabricantes modifican la respuesta del material sensible de manera que su curva característica pase de ser una línea recta a una ese alargada en un procedimiento que podemos llamar “flexión tonal”. Así comprimen los tonos en las luces y las sombras y los separan en los tonos medios. De manera que si quieremos una buena resolución tonal tenemos que meter esos tonos en los que queremos más detalle en los tonos medios. Cuando tenemos tonos delicados en las luces no conviene usar el derecheo del histograma porque lo único que conseguimos es comprimir los detalles en las luces de manera que desaparecen.
Esta rosa blanca sobre una pared blanca dejaba pasar la luz a través de los pétalos enciendiendo una mancha clara sobre el muro. Al hacer la foto y colocar los blancos en los blancos perdí, como es natural, la delicadeza de las luces blancas sobre blanco.

Imagen

 

Para verlo tuve que bajar el blanco a los tonos medios, asi:

Imagen

Ahora si veo la mancha blanca de luz que atravesó la flor, pero al tener que bajar los tonos he oscurecido demasiado la foto.
La primera imagen está “derecheada”. al bajar los tonos del histograma durante el revelado lo único que consigo es esto:

Imagen

Las luces se han perdido. Otra muestra de que no hay que derechear siempre y que resulta un mal procedimiento cuando estamos interesados en los tonos en luz.

Hice más fotos, claro. Esta está algo más baja de tono pero no tanto que quede clarramente subexpuesta:

Imagen

Pero los blancos de mis luces ya no están, perdidas no por al sobreexposición, sino por la compresión tonal de la flexión.

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en cámara, exponer, exposición, Gama tonal, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s