Calibración de la cámara por el método de la ASC

La ASC (Asociación de directores de fotografía de norteamérica) propone un método para calibrar las posibilidades de la película de cine. La propuesta se puede encontrar en el “ASC Manual”, yo tengo la novena edición.

El procedimiento es el siguiente:

Colocamos a una persona con una tarjeta gris en la mano sobre un fondo negro. Colocamos un foco cerca de la cámara de manera que arroje una sombra visible sobre el fondo.

Fotografiamos con todos los diafragmas posibles. Y comprobamos en qué foto la terjeta gris se reproduce con el valor AIM de densidad de esa película, para fotografía digital este valor es una Lab 50,0,0. Lo importantes es el valor de la L más que el de la a y b. Esta foto nos da el fotograma realizado con la sensibilidad real de la película, y no el que marca el fotóetro. En las restantes fotos buscamos aquella en la que la sombra de la modelo se confunde con el fondo negro, la foto justo anterior es la que marca el límite de negros, el último punto en el que podemos tener detalle. Igual sucede con el punto en que se confunden los blancos.

En esta serie de fotos, la primera es la realizada con el fotómetro de mano, el resto van de una sobreexposición detres pasos y un tercio, a una subexposición de cuatro pasos.

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Foto según el fotómetro.

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Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
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5 respuestas a Calibración de la cámara por el método de la ASC

  1. Xan dijo:

    Paco, sería posible usar este procedimiento para determinar la latitud de un sensor digital (no sé si latitud es el término correcto en este caso)

  2. tonydiana68 dijo:

    Ya lo entendí
    jejejjeje

  3. tonydiana68 dijo:

    Entiendo lo que dice pero no entiendo para que se usa 😦

    • pacorosso dijo:

      Para iluminar. El procedimiento está expuesto en el manual de la ASC “The ASC Manual”, al menos en la 9a edición que es la que yo tengo. Se trata de determinar la latitud de la película con la que trabajas para saber cuales son los límites de contraste que puedes establecer al iluminar la escena. Estamos hablando de cine, no de fotografía fija.

  4. Pingback: Anónimo

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