Fondo coloreado

El fondo blanco permite darle color con un foco filtrado. Pero hay que cuidar entonces que la luz de la figura no caiga sobre el fondo, porque lo decolora.  Al sumar la luz de la figura, que es blanca, a la del fondo lo desaturamos en el mejor de los casos y en el peor, cuando la luz de la figura es mucho más intensa, el color del fondo no solo se diluye sino que desaparece totalmente.

Una escena tiene cuatro grupos de luces: luz de área, luz de figura, contra y fondo. La área es la base, una luz general que da un mismo diafragma en toda la escena y esablece la oscuridad de las sombras y el estilo de iluminacion, ya sea ese clave alta, baja o media. La de figura también se llama principal y es una luz que viene de una única dirección y que marca el modelado, el recorte y la dirección de las sombras. La contra es uan luz que sirve para terminar el modelado y contribuye al recorte además de crear separacion entre figura y fondo. La luz de fondo ilumina el fondo y no deberia caer sobre la figura ni sobre una zona visible del área.

Para iluminar una escena así hago dos cosas: primero que nada apantallo el foco del  fondo con banderas para que la luz de la figura no caiga sobre él. Segundo baso la potencia de iluminación en la del fondo, y por tanto la iluminación. La cuestión es: con un fondo de color conviene que el diafragma de trabajo sea el medido por reflexión en el fondo o como mucho medio paso más abierto. Si mido un f:8 en el fondo (por reflexión) uso un f:7 en cámara.

La primera foto muestra el fondo blancouluminado cno un flash al que se le ha puesto un filtro rojo. Este filtro no es un celofalm comprado en una papeleria, esos filros se queman con el calor de la lampara de enfoque.

Foco con filtro rojo iluminando un fondo blanco

La segunda foto muestra el fondo sin iluminar, el tono que tiene es porque le cae la luz de la figura.. Todavía estamos con los preparativos. Como la figura está retirada del fondo éste no aparece blanco sino algo más oscuro. Un fondo blanco me permite obtener fondos grises tan solo alejando la figura de él. Lo que determina la tonalidad del fondo es la distancia de la figura al foco: si quiero oscurecer el fondo, acerco foco y figura. Si quiero aclararlo alejo foco y figura. Que para reducir la distancia foco-figura mueva la figura o mueva el foco es indiferente para oscurecer el fondo. Pero de esto creo que ya hemos hablado antes ¿No?

Isabel con el fondo blanco. Fondo sin iluminar.

En la tercera foto vemos el montaje. A la izquierda está el foco para el fondo, con su filtro rojo. En el centro, arriba, hay una beautydish que actúa como luz principal, como luz de figura. Frente a ella hay una bandera negra montada en un ceferino que impide que la luz de figura caiga sobre el fondo. A la derecha, arriba, se ve la esquina inferior de una ventana softbox de 1mx1m que acúa como luz de área, es la luz base que proporciona el detalle en las sombras. Naturalmente es frontal, no está a un lado, sino todos los que aparecen en la foto estarían suspendidos.

Abajohay otra bandera que tapa un foco que apenas se ve. Este no aparece en las fotos del montaje que he presentado aquí. Se trata deun foco con una snoot cuya función es iluminar el reloj que lleva Isabel. La bandera pequeña que sujetan en al mano sirve para evitar que la snoot llegue a la cara de la modelo.

Disposición de las luces

La cuarta foto muestra lo que pasa si ajusto el diafragma en cámara parala potencia de la figura en vez de para el fondo. Es decir, lo que pasa cuando construyo la luz de la manera habitual, dando más luz al fondo que a la figura. La razón por la que no tenemos un fondo rojo es porque he ajustado las luces de área y figura (base y principal) para la chica. De manera que el fondo está algo sobreexpuesto. Puedo intentar arreglarlo de dos maneras: cerrando el diafragma para que el fono caiga en zona V (mala decisión) o regular las luces para equilibrar fondo y figura (buena decisión).

Fondo iluminad y diafragma en cámara calculado para la figura

La quinta foto muestra lo que sucede al tomar la primera decisión: cierro el diafragma para bajar el fondo. Al darle más densidad a la imagen del fondo lo saturamos. Ahora si que es rojo, pero la figura queda subexpuesta. Así que vamos a probar la segunda manera.

Foto expuesta para el fondo

En la foto que muestra la iluminación final he bajado las luces de área y figura para que equilibren la del fondo. El problema era que no podía subir la luz del fondo debido a que es muy extensa y el filro rojo quita mucha intensidad.

Fondo y figura equilibrados

La solución ha sido:

1º Ajusto la luz base: Como ya se qué diafragma me da el fondo (f:11) y que queremos un contraste de 8:1 (3 pasos) en la figura (la chica) he decidido dejar la iluminación de manera que quede la luz principal (suma de la de área y figura) en f:11, igual que el fondo. Por tanto la luz base (la de área) tiene que ser tres pasos menos, así que con todas las luces encendidas ajusto la luz base (una ventana de 1x1m) a f:4. Esto lo hago como siempre: sin apagar las demás luces y midiendo con el fotómetro la luz incidene (con la calota puesta) dirigida hacia el foco base mientras tapo con la mano la luz principal para que no ilumine el fotómetro.

2º Ajusto con la luz principal: Cuando ya tengo la luz base a f:4 ajusto la potencia de la principal apuntando hacia ella el fotómetro hasta que me da un f:11.

El resulado es un fondo saturado y una figura bien expuesta.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, iluminación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fondo coloreado

  1. Ani Mendez dijo:

    Que complejo leerlo!
    pero muchas gracias por publicar este post así, llegue aqui buscando una solucion para mi problema de fotografia de moda y el blanco sobre blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s