Envoltura de un foco

La dureza de la luz depende de si los rayos que forman el haz se cruzan entre si o no. Cualquiero fuente, por grande que sea, cuando se llega a cierta distancia dejan de cruzarse los rayos, por tanto todas acaban dando luz dura al alejarlas.
La ley de inversa del cuadrado solo sirve para aquellas ocasiones en las que los rayos divergen. Es decir, no vale ni cuando se cruzan (fuentes extensas cerca de ellas) ni cuando son paralelos (focos parabólicos). En el primer caso la que te da la pérdida de iluminancia es la ley de proyección del ángulo sólido. En el segundo caso, en un montaje ideal nunca habría pérdida de iluminancia, en un montaje real siempre las hay porque la emisión de la luz no se hace desde el foco de la parábola sino desde una espacio cercano a él.La fuente con mayor envoltura es una caja de luz: una habitación pintada de blanco. La envoltura es la relación que guarda la luz que llega a la escena directamente desde el foco y la que llega rebotada. Por tanto la característica dle foco no es la envoltura, sino la capacidad de envoltura. Esta capacidad lo que tiene en cuenta es la luz que llega a la escena y la que “pasa de largo” por los lados, y que es susceptible de volver a la escena. Así que el foco con mayor capacidad de envoltura es una lámpara desnuda. Para los flashes portátiles, de cámara, venden unas capuchas translúcidas que se comercian con la promesa de “eliminar las sombras duras”. En realidad lo que hacen es redistribuir la luz del flash de manera semiesférica, en vez de cónica, esto hace que siempre que la estancia sea capaz de reflejar la luz desaparezcan las sombras duras. No es una propiedad del foco la de quitar las sombras, sino de la habitaciónen la que haces las fotos. La capacida de envoltura es esta capacida para hacer que parte de la luz emitida por el foco caiga sobre la escena directamente y parte caiga indirectamente después de rebotar en las paredes.
Por tanto es la estancia la que hace la envoltura, no el foco.
(Una de las razones por las que no me convencen los artículos ni libros ni cursos ni webs sobre “esquemas” de iluminación, porque no tienen en cuenta el comportamiento del espacio y dan por hecho que la iluminación solo es asunto de los focos que pongas).

Mi lista de focos de menor envoltura a más sería la siguiente:

Spotlights
Snoots.
Reflectores rígidios con nidos de abeja.
Fresnels y PCs. Botes PAR
Reflectores rígidos profundos (concentradores)
Beauty dishes
Reflectores rígidos normales
Reflectores rígidos angulares.
Skypans
Minibrutos PAR
Paneles de fluorescentes y softlights rectangulares.
Softboxes. (de menor a mayor tamaño)
Paraguas.
Faroles (Chinesse lamps)
Lámparas desnudas.

Con flashes portátiles mi lista de envolturas, de menos a más sería:

Flash en tele.
Flash en normal.
Flash en angular.
Difusor emerilado pegado al flash.
Reflector lateral. (Esas láminas blancas alojadas en una ranura de la boca del flash.
Capucha.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, iluminación, Planteamientos, Variables visuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s