Sobre la medición matricial

Cuando hacemos una medición matricial con la cámara ¿A qué zona se le da más importancia?

Hay tres modos principaes de medición de la luz conuna cámara. El primero es el más antiguo, consiste simplemente en uan célula medidora que viñetea, es decir, que no vn tan bien en el centro como en la periferia, eso hace que le de más importancia a la zona central de la imagen que a las demás. A esto se le llama, eufemísticamente, “medición ponderada al centro” , no es que el sistema sea inteligente y de más importancia a una parte de la imagen que a otra, sencillamente es que viñtea.

La segunda manera es la medición puntual. Consiste en medir solo el centro de la pantalla, sin tener en cuenta el resto.

La tercera consiste en hacer medidas parciales en diferentes zonas de la imagen y sacar un promedio. Algunas marcas llaman a esta modo “matricial” otras “evaluativa”.

El otro día hice estas fotos. Están hechas en el modo matricial de una nikon D200. Como estaba en plan reportaje la cámara la ajusté en modo de prioridad de apertura. Es decir, yo pongo el diafragma y la cámara pone la velocidad. Así puedo levantar rápidamente la cámara y disparar sin tener que retrasarme en un momento en el que no da tiempo para pensar la exposición.

Pues bien, el ecnuare en ambas fotos es el mismo, por lo que la exposición debería haber sido igual en las dos, pero no es así. La diferencia está en que mientras en una foto enfoqué a una de las furgonetas, en la otra enfoqué a la otra ¿El resultado? La cámara ha realizado sus cálculos de exposición hacieno algún tipo de media entre los puntos de medición pero dando más importancia siempre a aquella parte en que estoy enfocando.

Enfoque realizado sobre el vehículo de la derecha.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en cámara, exponer, medición. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la medición matricial

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s