Fases de la creación de una fotografía

De Cicerón y Bernardino Daniello sacamos la idea de la división del proceso creativo. Para Cicerón lo aplica a la retórica, Daniello a la poética, Dolce a la pintura, nosotros vamos a extenderlo a la creación fotográfica.

La creación de una obra pasa por tres fases: inventio, dispositio y elocutio. La inventio es cuando decides la idea sobre la que vas a trabajar, el tema de tu discurso, la dispositio es cuando ordenas las ideas con las que vas a expresar el tema. La elocutio es cuando escribes tu obra.

Dolce aplica esta división a la creación artística de la siguiente manera: invención, dibujo y colorido. La invención es cuando eliges el tema a trabajar, el dibujo te permite organizar el cuadro, ordenarlo, el colorido es la realización del cuadro en si misma.

Vamos a adaptar el esquema a la fotografía: la invención seguirá igual, es cuando eliges o te dicen el tema sobre el que vas a trabajar. La dispositio-dibujo en fotografía se convierte en escenografía, la ordenación de las figuras en la escena y la creación de la luz necesaria para fotografiarla. La elocutio-colorido va a ser en fotografía la toma, revelado y ampliación. Cuando haces la foto.

Hay que pensar siempre en las tres fases: a partir de un tema determinado hay que decidir exáctamentente como quieres trabajarlo. Entonces montas la escena, la iluminas y pides a los actores que interpreten sus papeles. Después, haces las fotos, las revelas y sacas las copias que vas a publicar.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Planteamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s