Paso a paso de un bodegón

Esto es una respuesta que di hace unos días en ojodigital sobre a fotografía de bodegones.

Una mesa de bodegones, si no indispensable, si altamente recomendable.

Luces… al menos dos softbox de 1mx1m y un tercer foco con una parábola normal. Una beautydish altamente recomendable. Una softbox rectangular para colocarla justo encima del bodegón e iluminar hacia abajo, como si fuera un techo.

Los focos, tres con un mínimo de 400w. Pasa de flashes de cámara, de inventos con flashes de cámara y de equipos «de estudio» de menos de 400w. La fotografía a corta distancia exige profundidades de campo relativamente importantes que solo puedes conseguir con diafragmas muy cerrados y un equipo de juguete de 180w de esos que venden por cuatro duros no te va a proporcionar el diafragma adecuado. Si de verdad te planteas que no tienes dinero, es mejor que lo invertas en un solo foco bueno que en un kit con tres infumables.
Paraguas, para ti por si llueve.

Cámara, preferible un objetivo descentrable/abatible de tamaño normal. Por ejemplo el canon 48mm TS. Si no tienes otra cosa… no va a ser lo mismo.

Así que mi recomendación serían:
Luces, elinchrom RX 500 o Bowens Gemini 500 (mínimo).
Objetivo, para canon el 48 TS. Para nikon… no hay descentrables en ese rango.

Fotómetro de mano. El histograma de la cámara no es capaz de medirte ni el contraste de iluminación, ni los factores de modelado. Eso solo puedes hacerlo con un fotómetro de mano. Y se supone que te estás tomando la fotografía de producto en serio. («Bodegón» lo dejamos para los artistas).
Colorímetro. Sin coña. Tienes que medir la diferencia en la temperatura de color que tienes en el centro y en los dos extremos de la mesa. Si es mayor de 100kelvins, tienes que filtrar una de las luces para equilibrar hasta que esté todo igual. Eso no lo hace tu cámara ni tu histograma.

Un juego de filtros TCO y TCB para equilibrar las diferencias de color entre extremo y extremo de la mesa.
Trípode.

La disposición básica de las luces para este tipo de trabajo es muy simple: una softbox justo encima de la mesa y apuntando hacia abajo de manera que su luz caiga como de un techo. Esta esta es la luz base. Un foco con una softbox o beautydish a 45º bien a tu derecha o a tu izquierda y lo más alta que puedas. Esta es tu luz principal.

PRIMERO: Decide la profundidad de campo que necesitas. Que será la distancia del frente al fondo del bodegón (el fondo DEL BODEGON, del producto que está delante al que está detrás).

SEGUNDO:Calcula el diafragma que necesitas para conseguir esa profundidad de campo. Este es el que pones en cámara.
El diafragma es:

f = p m^2 / (2 c (1+m))

Donde f es el diafragma de trabajo que tienes que quieres usar usar.
p es la profunidad de campo en milímetros que quieres.
m es la magnificación, que es el tamaño de la imagen de un objeto dividido entre el tamaño del objeto. Lo más sencillo es que midas en milímetros el ancho del bodegón, desde el producto de un lado hasta el del otro y dividas por este número el espacio que debería ocupar en el fotograma. No ajustes al limite, usa como 3/4 del ancho de tu fotograma. Si usas cámaras de paso universal (Canon 5D, Nikon D500) el ancho es de 36mm (por tanto los 3/4 serán 27mm) para APSC mira cual es el ancho de tu sensor y planteate que solo vas a usar los 3/4 o 4/5 de su ancho (75% u 80%).
c es 0,03 para paso universal y 0,018 para APSC

TERCERO: Ahora que sabes cual es el diafragma que tienes que ajustar en tu cámara para tener esa profundidad de campo, calcula el diafragma que te tienes que dar los focos. Para ello: multiplica el diafragma anterior por (1+m)^2

CUARTO: Decide el contraste de iluminación. Ahora tienes que ajustar los focos para que te den el diafragma que has calculado en el tercer paso. Planteate que el contraste de luces va a ser como mucho de 3:1, que es 1,5 pasos.

QUINTO: Apaga todos los focos y enciende solo el principal. Coloca el foco hasta que te guste la dirección de la luz y la de las sombras. No te preocupes por su pontencia.

SEXTO: Enciende TODOS los focos que vayas a emplear. Coloca el fotómetro sobre la mesa de bodegones y ponle la calota (la tapa esférica) y apunta con ella hacia arriba, hacia el foco «base» que hace de techo. Tapa con la mano para que no de la luz del foco principal sobre el fotómetro (TAPA con la mano, de ninguna manera apagues ese foco. Si lo haces no tendrás en cuenta la luz rebotada que proviene de ese foco). Ajusta la potencia del foco base (el que está encima de la mesa) hasta que te de 1,5 pasos menos que el diafragma que quieres usar para hacer la foto. Es decir, si te ha salido que tienes que usar un f:11 en luces (paso TERCERO, no paso segundo) tienes que ajustar la base hasta que midas un f:5,6 + 1/2.

SEPTIMO: cuando hayas conesguido el diafragma deseado en la luz base, apunta con la calota a la luz principal, y sin tapar la luz, dejando que caiga sobre él tanto la del base como la principal, ajusta la potencia de la principal hasta que te de el diafragma que calculaste en el punto tercero.

OCTAVO: Apunta la calota a la cámara y mide denuevo en esa dirección, no deberías tener más de medio paso de diferencia con respecto al diafragma medido en el paso séptimo.

Para trabajar: ajustando la potencia del foco principal determinas el contraste de la imagen. Una vez que has establecido las potencias para dar un contraste 3:1 no te pases en la potencia de la principal en más de 1+1/2 paso ni en menos de 1. Nunca toques la potencia de la luz base. El contraste se determina con la principal.

Este es un esquema de trabajo para lotes sin preocuparnos de destacar u ocultar las propiedades visuales y táctiles de los productos. Es un esquema para sacar mucho trabajo rápidamente adelante, pero no para hacer atractivo un producto. No nos hemos puesto a hacer ver las redondeces, el lustre, la calidez de los tonos, el tacto de las superficies. Es lote. Para el elogio del producto hay que hacer más cosas.

Cosas que deberías repasar:
-A comprender como funciona un objetivo descentrable con abatimientos y como se enfoca con ellos y se controla la perspectiva.
-Como iluminar objetos para resaltar sus virtudes y ocultar sus defectos.
-Como medir la luz de un flash con un fotómetro de mano. (Y por qué no hay que usar el histograma para estos menesteres).
-Como decidir la exposición a partir de las mediciones de un fotómetro de mano.
-Como medir la temperatura de color.
-Como equilibrar diferencias de temperatura de color pequeñas en un bodegón mediante filtros. (Con photoshop es trabajar el doble o el triple ¿Y te van a pagar las horas extras?)

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paso a paso de un bodegón

  1. Oscar dijo:

    Me parecen muy buenos tus árticulos…e intentado derivar la formula y la medida que me sale es un poco rara. Esta bien experesada?…que valor tiene que da 11 por ejemplo para un f/11…no se acabo de entender me salia 150 para un ejemplo que hice.
    Un saludo.

    • pacorosso dijo:

      La ecuación original es el cálculo de profundida de campo y es esta:

      p = 2*c^f (1+m) / m^2

      Donde p es la profunidad de campo, c el diámetro del círculo de confusión (0,03 para 135, 0,018 para APSC), f es el diafragma y m la magnificación.
      Al principio de usarla yo dudaba de ella porque me salían diafragmas muy cerrados, así que hice algunas consultas y me confirmaron que si, que la ecuación es correcta y que además es de las más exactas para fotografía cercana.
      En el denominador puede haber aún un actor que va de 1 a 2 dependiendo de la amplificación pupilar del objetivo. La que yo he puesto es la que habitualmente se utiliza y supone un aumento pupilar de 1 (Lo que supone un objetivo simétrico).
      La puedes encontrar en la obra «Fotografía aplicada» de Carnoll, Rolls & stuart (Ed Omega, 1972 creo).
      En el cálculo que pides ¿Qué círculo de confusion empleas? ¿Y qué maginficación?

  2. Alvaro Perez dijo:

    Leí este tutorial en el foro de ojodigital y queria dejar mi firma aqui como agradecimiento!
    Muchas gracias Paco por este pedazo tutorial tan didáctico para aplicarlo a eso, lotes!
    un saludo

Deja una respuesta

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )