Por qué no hay que fiarse del ajuste automático de niveles

Por mucho que se empeñe la gente en los foros, la foto no tiene que tener de blanco a negro y el histograma no tiene por qué estar relleno de lado a lado con una montañita en el centro. El automatismo “ajuste automático de niveles” infla el histograma de manera aritificial para que llene toda la gráfica bajo la idea simplona de que histograma lleno igual a foto buena. Si en vez de leer lo que dice en los foros gente que tiene las ideas a medias, nos fueramos a ver un museo de arte, nos daríamos cuenta de que ningún pintor “llena el histograma”. Los blancos no son blancos, son grises claros, porque no es necesario un “blanco 255” para ver blanco, basta con que todo lo que hay alrededor, sea más oscuro. Así funciona nuestro ojo. y al hacer una foto, debríamos atender a como funciona nuestro ojo no a como funciona un programa informático.

El ajuste automático de niveles es una  de esas herramientas que 1º Dice que tu foto es mala porque no tiene el histograma distribuido sobre todo el espacio. 2º Dice que tu foto se puede arreglar distribuyendo el histograma de manera que haya más tono en el centro que en los extremos. Al ajuste automático de niveles le falta 3º Reconocer el tipo de escena con que se las tiene que ver.

Lo primero, antes de meterle photoshop a tu foto es ver si necesitas hacerle algo. Existe la posibilidad, aunque más de uno no lo sepa, de hacer la foto en cámara, y usar el revelado para completar lo que las circunstancias no te han dejado.

Cuando la foto tiene un caracter tonal marcado, por ejemplo una clave baja o alta, el ajuste automático de niveles es la peor solución.

Estas tres fotos illustran la situación.

La primera es la foto original. El contraste de la escena es bastante inferior a la latitu y el blanco aparece apagado. Me gusta, porque como no hay nada más blanco, la flecha es lo suficientmente luminosa como para que se identifique como tal.

Imagen expuesta. Los blancos están en las primeras luces. El contraste total es algo apagado y tiene como un ligero velo. No obstante, si fuera una pintura la habríamos dado por válida.

Histograma de la foto original.

La escena es una clave baja, muchos tonos oscuros, algunos tonos claros. El ajuste de niveles automático aclara los negros para tratar de que estén “todos los tonos” en la imagen. Cosa que no sucedía en la escena, por lo que el resultado es desastroso:

Ajustes automáticos. El negro del asfalto se ha convertido en un gris. El ajuste se ha cargado la imagen al meter tonos medios que no existían en la escena.

Histograma de la imagen con el ajuste automático. Esto es lo que un programa ciego dice que es una imagen correcta. No entiende de realidades visuales, solo de algoritmos de programas.

Esta es mi propuesta. He aclarado las luces para hacer más blancos los blancos, pero sin llegar al extremo tonal y he procurado que los negros sigan siendo negros. Para hacerlo he subido la parte superior (las luces) de la curva.Esta es mi propuesta. He aclarado las luces para hacer más blancos los blancos, pero sin llegar al extremo tonal y he procurado que los negros sigan siendo negros. Para hacerlo he subido la parte superior (las luces) de la curva.

Histograma del ajuste manual. Como se puede ver, el histograma correspondiente a la fotografía revelada manualmente es semejante al original, presenta dos tonalidades claramente diferenciadas y no cae en el error de la corrección simplona del sistema automático, del que se diferencia claramente. Esto Si es la foto que yo quería tener, y no la que photoshop me hizo siguiendo las ideas del programador informático sobre lo que tiene que ser una foto correctamente expuesta.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s