Como medir

Recordatorio:

El fotómetro no se llama exposímetro, porque para lo que sirve es para conocer y establecer la iluminación, no para ajustar el diafragma de la cámara.

Al construir la luz, primero mides la luz de base, esa que en los libros antiguos llamaban “de relleno”. Para medirla apuntas el fotómetro con la calota colocada hacia la luz base (esa que en los libros antiguos etcétera) y tapas con la mano la luz principal. Haces esto para ver no la dirección del foco base, sino toda la luz que viene de la dirección del foco base, es decir, la de éste foco más la reverberada del resto de los focos desde su dirección. No apagas la luz principal porque si lo haces anularías esta luz reverberada.

Medició de la luz base. Tapamos con la mano la luz que viene directa del foco principal.

A continuación ajustamos la potencia de la luz base hasta que nose de el diafragma que queremos en las sombras. Es muy importante recordar que las sombras se hacen con luz, no hay que dejarlas simplemente a oscuras, porque entonces su exposición quedaría por debajo del nivel de ruido del material sensible y tendríamos sombras débiles, con grano.

A continuación, una vez ajustada la potencia de la luz base, que es la que nos da el tono de sombras que queremos (y que se traduce en un diafragma concreto) ajustamos la potencia de la luz principal. Para ello apuntamos con la calota en dirección al foco principal. Ahora no tapamos el fotómetro porque hay que recordar que la luz base debe caer sobre TODA la escena, y no solo sobre un lado, como suelen hacer los fotógrafos catetos. La base ilumina TODA la escena, la principal, el lado que queremos. Luz base-luz general, luz principal-luz particular.

Luz principal, el fotómetro apunta al foco principal

 

La luz principal, que ilumina la figura, es la suma de la que viene del foco principal más la que viene del foco de base (es decir, de su dirección). Por tanto, si queremos dar un contraste de 3:1 el foco principal debe dar doble potencia que el base. Si ambos tienen el mismo reflector y están a la misma distacia, el base puede ser un 250W y el principal un 500w. Es decir, para dar una relación de luces 3:1 la relación de potencias debe ser 2:1. De igual manera, para dar un contraste de 4:1 el foco principal debe dar el triple de potencia que el de base (3:1).Por ejemplo, una base de 200W y un principal de 600w. Esto es porque la base cae sobre TODA la figura mientras que la principal solo sobre una parte, donde ya hay luz base. Nunca debemos caer en el error de principiante de ajustar un foco a un lado y otro por el otro, creyendo que la luz “de relleno” lo que debe es colocarse del lado contrario “de la principal” para “matar sus sombras”. Ese es un uso posible, pero de un foco extra para crear efectos.

Para terminar apuntamos el fotómetro hacia la cámara.

Medición hacia la cámara, para decidir el diafragma a usar.

Esta medición nos proporciona el diafragma en dirección a la cámara. Con estos tres valores y con nuestra idea sobre la foto que queremos hacer es como decidimos el diafragma a emplear. No lo “medimos” con “el exposímetro”, el instrumento se llama fotómetro y sirve para conocer la luz. Es de nuestro conocimiento de la luz de donde decidimos el diafragma. Las dos primeras mediciones (base contra principal) nos proporciona el contraste de iluminación, a este valor hay que sumarle 5 pasos que es el contraste máximo típico que tendríamos debido a la presencia de tonos blancos y negros en la figura. Esta suma no debería ser mayor que la latitud de nuestro material sensible, que rara vez superará los 7 pasos y eso en contadas ocasiones (todas esas afirmaciones de sensores que son capaces de aguantar 12 pasos de latitud debemos tomarla como argumentos de marketing o, en todo caso, de laboratorio, pero no como apreciaciones realistas sobre una escena no ya normal, sino hasta rara de ver).

El diafragma que mida hacia la cámara estará bastante cerca del que podamos usar, pero no debemos olvidar lo que pasa con los tonos claros y oscuros de nuestra escena. No deberíamos dejar que los blancos estuvieran por encima de dos pasos del diafragma ajustado en cámara ni las sombras a menos de tres y medio. Además, está la cuestión de qué aspecto queramos que tenga nuestra foto, si luminosa (sobreexponiendo un paso las pieles) o en tono (exponiendo las pieles con el diafragma hacia la cámara).

La exposición, como ya he dicho muchas veces, es un ajuste creativo, no técnico. Y los instrumentos de medida son “fotómetros” porque sirven para conocer la luz y no “exposimetros”, que llevan implícita la idea de que medimos para saber qué diafragma ajustar en cámara. Que la medición venga en unidades fotográficas (velocidad y diafragma) no es argumento para llamar al fotómetro “exposímetro”.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como medir

  1. nusanron dijo:

    Este post es algo fundamental para mi.Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s