Contraste en cámara

La película tiene un contraste que depende del revelao que demos. Además hay cinco grados de “dureza” en el papel. La idea es: cuanto más contraste tenga el original, menos contraste tiene que tener el medio fotográfico.

La cámara digital, cuando tiramos en raw (o en tiff las que lo permitan) , permite ajustar el contraste lo que me permite echar menos tiempo en el laboratorio y concentrarme en hacer la foto, que es lo que me gusta. La idea para manejar el contraste es la misma: si la escena tiene mucho contraste, uso el ajuste de bajo contraste, si el contraste es bajo, uso el ajuste de contraste alto.

Con alto contraste aclaramos las luces y oscurecemos las sombras. Con bajo contraste oscurecemos las luces y aclaramos las sombras.

Esto me pasó ayer. Alcalá de Guadaría bajo la niebla. La cámara en contraste alto me da esto:

Atención a la colina desnuda.

Cámara con contraste alto. La colina del fondo parecen vacías.

Pero al bajar el contraste, sin cambiar la exposición, obtengo más detalle en las luces. Lo que me permite captar la arboleda en la niebla que hay sobre la colina.

 

Foto con el contraste bajo. En la colina aparecen los árboles en la niebla.

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
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