Reproducción de obras de arte plana de pequeño tamaño

Una obra es pequeña cuando puede encerrarse en una caja cuya lado mayor no supera los 30cm.

Usamos un tablero de reproducción, que permite fijar la obra horizontalmente y colocar la cámara perpendicular a ella. El tablero de reproducción y cámara permite realizar la reproducción sin que exista contacto mecánico, como sucedería con un escaner de sobremesa.

Colocamos dos luces a ambos lados de manera que tengamos una iluminación uniforme.

La posición de los focos debe ser tal que el lado superior de cada uno no arroje luz dentro de la cámara. Si lanzo una recta desde la parte superior del foco hasta el borde más cercano del cuadro, el reflejo de esta línea no debe dar en el objetivo. Como regla general: coloco el foco a una distancia del lado más cercano del cuadro que sea mayor que la que hay horizontalmente de la cámara a ese mismo borde del cuadro. La altura del foco debería ser tal que el lado superior esté por debajo de la reflexión de la línea lanzada desde el objetivo hasta el borde más cercano del cuadro. Toda parte del foco que sobresalga de esta línea imaginaria producirá reflejos brillantes en la superficie del cuadro.

 

 

Construccion de la luz para una reproduccion. Dos focos suaves laterales mas uno duro con un angulo bajo para resaltar la textura del lienzo.

Un foco lateral con un ángulo de ataque bajo proporciona una luz rasante que resalta la textura del lienzo

En la cámara colocamos un nivel para asegurarnos de que está totalmente plana

Nivel de tres ejes montado en la zapata de flash de la cámara. El signo del círculo con una línea atravesándolo, que está en la cámara, indica la posición del sensor. Es la referencia para todas las medidas de enfoque.

Ajuste de potencia del foco derecho. La lámpara de flash está en el 5, por tanto a media potencia. El segundo indicador es para la luz de enfoque.

Flash izquierdo

Prueba del lapiz. El lapiz sobre el tablero arroja dos sombras, una por cada foco. La de la derecha de la imagen, que corresponde al foco de la izquierda de la imagen,es mas densa que la otra, que es casi inapreciable. Senal de que el de la izquierda es mas potente.

Sobre la obra colocamos una hoja un fotómetro con el difusor plano, para medir la luz

Esta es la manera correcta de colocar el fotómetro: con el difusor plano, no con el esférico. Algunos fotómetros permiten retraer la calota para hacer las mediciones de luz directa.

Esta es la manera menos adecuada para medir la luz, con la calota esférica. El problema es que mide demasiada luz, porque tiene en cuenta la de ángulo muy bajo que en realidad no afecta a la iluminación de la obra.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s