Tripartición del espacio

Tres caras del mismo color pero que debido a la posicion de la luz y el ojo aparecen con tres tonos diferentes: el color natural, el aclarado y el oscurecido

La posición relativa de luz, figura y cámara producen los tonos que recoge tu cámara. Lanza una línea desde tu cámara hasta los bordes de la superficie de la figura y refleja ésta línea allí. El espacio queda dividido en tres regiones: la que está entre las lineas lanzadas y las reflejadas, el que queda entre las reflejadas y las lanzadas más allá de donde se reflejan y el que queda dentro esta región más allá de las reflejadas.

La primera región, la que queda entre los rayos procedentes de la cámara y su reflejo, es la zona de brillo especular. Cualquier foco colcado en esta región aparece reflejado en la superficie de la figura. En la foto es la cara superior. Aparece con un tono demasiado claro y hay riesgo de sorbeexposición. Aunque también es la mejor manera de hacer aparecer la textura de brillo de una figura (hay otro tipo de textura que es la de sombras).

La segunda región, la que queda fuera de los rayos de la cámara reflejados en la figura define la región de brillo en tono. Los focos colocados en esta zona producen los tonos aclarados u oscurecidos pero sin arrancar brillos especulares. Es la mejor zona para dar cuenta del color, de la textura de sombras y del volumen. Modela la figura sin peligro de sobreexposiciones.

La tercera región, la que queda dentro del espacio confinado por los rayos reflejados y la continuación de los rayos lanzados, define el área no visible. Las luces colocadas aquí quedan tapadas por la figura y por tanto solo mostrarán su transparencia u opacidad.

 

 

 

 

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s