Por qué no pongo filtros protectores

Los filtros skylight y ultravioletas sirven para limpiar los colores del fondo de un paisaje. Uno de los efectos de la distancia es que desatura los colores y los vuelve azulados. Este color viene de la dispersión de la luz ultravioleta que reduce su frecuencia y se convierte en luz azul. El filtro UV elimina parte de este efecto. Pero además se suele recomendar usarlo para proteger al objetivo. En este caso nos dicen que siempre lo tengamos puesto.

Bueno, pues yo no los uso. La razón está en las fotos que muestro aquí. Uno de los problemas de los filtros es que como tienen menos calidad que los objetivos que protegen degradan el comportamiento de toda la cadena óptica. Y una cadena es tan débil como lo sea el más malo de sus eslabones.

Las fotos están hechas en un interior con las luces pagadas, solo iluminado por velas ( y un puñ…. ordenador a la derecha de la imagen que da esa perfiladora azul).

Foto con filtro skylight y reflejos internos.

La mitad de las fotos aparecieron con esos puntos verdes arriba. No eran manchas en el sensor porque cambiaban ligeramente de posición y les afectaba el enfoque y la exposición. Empecé a sospechar del filtro y al quitarlo lo que tuve fué esto:

Al retirar el filtro desaparecieron las manchas verdes: eran reflejos de las velas.

¡¡Feliz cumpleaños Laura!!

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en cámara. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por qué no pongo filtros protectores

  1. OscarG dijo:

    Más que por que el filtro tenga menos calidad que la óptica es porque el filtro es plano, y en una cámara digital debería ser esférico para evitar esos reflejos. Lo explico (entre otros motivos por los que yo tampoco los uso) aquí: http://lucesyfotos.es/blog/1706/filtros-uv-proteger-o-no-proteger#comment-4676

    Descubrir tu blog me ha venido de maravilla para poner un ejemplo de ese problema, así que te enlazo en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s