Retrato y saturación de color

Con película la cosa es muy clara: hay unas emulsiones fabricadas exprofeso para el retrato, como la Vericolor III (descatalogada ya) o la Portra 160NC y 400 NC (NC de “Natural colors”). Para colores vivos la solución son las Portra VC (160 y 400).

Una película para retrato cuida el detalle y procura que los colores sean naturales y el contraste medio. Por tanto para imitar con la cámara digital la película para retrato hay que reducir el contraste y la saturación del color.
Estas dos fotos muestran lo que pasa cuando se levanta la saturación demasiado. Algo que estará muy bien para hacer paisajes, pero que a la piel, está claro, no le sienta nada bien:

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en exposición, retrato y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Retrato y saturación de color

  1. rafel dijo:

    ahora tampoco tengo la nikon a mano, pero en la serie D2 no hay circulos de sauturación, si la variacion, que por norma tengo a 0, y la saturacion siempre me sale en moderada, la nitidez la tengo en normal, y el tono tambien en normal, aunque probare un contraste medio bajo a ver que resultados da.

  2. Andor dijo:

    A mí me dan unos dolores de cabeza tremendos los focos en los conciertos, por esta razón, ya que tienen la maldita manía de usar mucho foco rojo y naranja, que dará un ambientazo de la leche, pero para hacer fotos es terrible para la piel…

    Las pocas veces que me encuentro focos de otros colores, me dan mejores satisfacciones…

    Triángulo de Amor Bizarro

  3. rafel dijo:

    así la configuración de la cámara para retrato seria, contraste bajo y saturación baja para que sea un parecido con la película portra 400 NC??

    para un contraste bajo en la d2x se puede hacer pero la saturación no esta.

    el espacio de trabajo seria adobe rgb o srgb,

    saludos

    • pacorosso dijo:

      No, no uses la saturación al mínimo porque junto con el contraste reducido da unas fotos pobres de tono y desvaidas. Para retrato la saturación dejale en un valor medio. Demasiado alto marca las mejillas como una muñeca y destaca cualquier imperfección.
      Si tienes una nikon la saturación está como viveza o algo asi, no tengo mi nikon a mano. Entra en el menú personalizado, hay cuatro opcione. Una es la nitidez, que siempre debería estar al mínimo para poder manipular la foto en el revelado. Está el contraste, que tiene un icono que es como un circulo medio blanco y medio negro, está la saturación que son tres círculos de color y el tono que es una variación de color que va de -9 a +9, en un sentido sube los amarillos, en el otro los rojos, pero no recuerdo cual corresponde a los positivos.

      El espacio: da igual siempre que en photoshop no “conviertas” al perfil de trabajo sino que lo “asignes”. En principio y para evitar despistes posteriores, adobe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s