Cómo medir, 6. La iluminación vectorial

Esta es otra medida que me ayuda a hacerme una idea de como está formada la luz de mi escena. Es la iluminación vectorial, o el contraste opuesto, que consiste en medir la iluminación en dos planos opuestos de un mismo punto. Lo típico es posar el fotómetro sobre las dos mejillas de la persona que retrato. Este contraste se diferencia del que medimos al crear la luz en que no me dice el contraste dependiente de la luz “frontal” sino de las luces laterales, nos habla mucho del entorno que tenemos. A veces el contraste medido como comento en las dos primeras notas de esta serie de “Cómo medir” no se percata de que el entorno puede ser demasiado oscuro, lo que se refleja en la piel.

En realidad es bastante simple la medición, como muestran las fotos.
La idea es que esta manera de medir, que se usa después de construir la luz, me dice si tendré un contraste extra en la imagen debido a las caras laterales de la figura, y no solo a las inclinadas desde el frontal.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, iluminación, medición, retrato. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo medir, 6. La iluminación vectorial

  1. rafel dijo:

    creo que puede ser mas tangible para segun que lectores, en la cual poder todos estos tipos de mediciones, y no estan habituados en las mediciones, vaya es solo una opinion.

    • pacorosso dijo:

      No, no creo. Los valores concretos de diafragma y obturación solo son interesantes en esos horrorosos libros de “como hice esta foto” pero no te ayuda a comprender como se ilumina, como se mide, como se interpreta la escena. Y si el lector no está habituado a las medicione, que aprenda. Para eso son estas notas. Si hablas de diafragmas concreto la gente cree que lo importante es el diafragma, cuando lo que importa es qué hay que medir. Demasiada gente, demasiados artículos creen que el fotómetro es “para los ratios” o que el histograma lo sustituye. Pensar que el fotómetro (nunca “exposímetro”) sirve para determinar la exposición es uno de los mayores errores que podemos cometer.

  2. pacorosso dijo:

    No entiendo. ¿A quien puede interesar el diafragma medido en estas fotos? Lo que estoy mostrando es como usar el fotómetro.

  3. rafel dijo:

    interesantes articulos, aunque hecho en falta un articulo final con una imagen donde poder ver las distintas mediciones en la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s