Cómo medir, 4. El diafragma recomendado

Una vez que he ajustado la luz base y la principal y que ya tengo el contraste que quiero, es hora de hacerme una idea de como está la escena. La composición, tonalmente, siempre tiene tres partes: el tono medio, las luces y las sombras. Las mediciones de luz base y principal me han dicho como están repartidos los tonos de la escena, pero ahora tengo que decidir cómo traducirlos a los tonos de la foto. Y esta es una cosa que mucha gente confunde: que una foto sea clara u oscura no depende de la luz que pongas, sino del diafragma ¿Cuantas webs hay por ahí que dicen que la luz intensa produce tonos claro? ¡Y una leche! La luz intensa produce una escena más luminosa, pero que la foto sea clara u oscura no depende de la luz que llegue a la escena, sino de la luz que llegue a la película.
Las dos mediciones anteriores me permiten saber donde tengo las luces y donde las sombras. Ahora todo depende del diafragma que yo emplee para mover todos los tonos de la escena sobre la gama tonal de la foto.
La cuestión es que si he mantenido el contraste dentro de las posibilidades de mi película entonces el diafragma me permite aclarar u oscurecer los tonos. Como guía, si estoy con jpg se que no puedo usar un diafragma que sea más abierto que un paso y medio de la medida de la luz principal. Porque si lo hago, cualquier cosa que sea algo más claro que las medias tintas claras me van a salir casi quemadas. Especialmente si tengo una camisa blanca. Una camisa blanca se que se me va a poner casi en dos pasos, o al menos en un paso por encima del diafragma que tengo para la luz principal. Es decir, que si he ajustado un f:11 para la principal entonces el blanco se me va a ir a un f:16 por lo menos. De manera que si esto en jpg, que solo tengo un paso y medio de margen, no debería usar un diafragma, en cámara, menor que f:8+1/2. Así que me cargo la regla tonta esta que dice que debo poner el diafragma intermedio entre la principal y el relleno.

Una manera es: pongo la calota esférica y apunto hacia la cámara.

Este diafragma me dice más o menos que luz frontal tengo. Si el valor es parecido al de la luz principal no debo espera sorpresas, pero si es muy diferente es señal de que la luz principa es muy lateral, lo que puede traucirseme en brillos especulares en las mejillas de la figura.

El diafragma a decidir es tema de otras notas, claro.
Pero no hemos terminado con las mediciones a hacer.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, iluminación, medición, retrato. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s