Cómo medir, 3. La luz principal

La luz principal es la que marca la dirección de la iluminación, la hora del día y la estación del año. Imita el sol en el exterior.
Una vez medida y ajustada la luz de base, que cae sobre toda la escena, puedo terminar de ajustar la potencia del foco principal para conseguir el contraste y el diafraga que quiero. En estudio el truco está en que primero eliges el diafragma y pones la luz para que te lo de. No al contrario, enciendes las luces y pones el diaframa que mides. No, no, eso no, así no se aprende nunca. Eso es no saber lo que se hace, sino limitarnos a hacer lo que sabemos.

Naturalmente hay dos maneras de hacerlo: puedo medir la luz integral, con la calota, o la luz separada, con el difusor plano. Pero prefiero la luz integral. Ahora no tapo nada, porque en el lado claro, donde da la principal, tengo luz principal más luz base.
Esta medición me dice donde quedan las luces iluminadas. El contraste de la escena es la suma del contraste del motivo y el de iluminación. El contraste de motivo es la diferencia entre las cosas claras y oscuras de la escena, por ejemplo, la camisa blanca y el pelo negro. El contraste de iluminación es la diferencia entre la medición de la luz base (“cómo medir, 2”) y la de la luz principal. Por regla general las cosas no tienen más de 5 pasos de diferencia entre lo blanco y lo negro. El blanco de una camisa rara vez va a subir de ser un blanco mayor del 80% muy raro es que los negros, especialmente de la ropa, caigan por debajo del 3%. El contraste final es la suma de estos dos. Así que si ajusto las luces para que el lado claro sea el triple del oscuro, osea, que haya 1,5 pasos de diferencia, entonces puedo llegar a tener hasta 6,5 pasos de contraste. Pero de esto hablaremos en otro sitio otro día.
La cuestión es que ya se donde tengo las sombras y donde las luces, ahora hay que ver qué diafragma empleo.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, iluminación, medición, retrato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s