Cómo medir, 2. La luz base. Formas de medir una luz.

La luz base baña toda la escena y es el cimiento sobre el que construyo la luz de la escena.
La iluminación de mi escena no es la luz que dan mis focos directamente, sino que es también la que viene de otras fuentes que pueda haber en el lugar y también la que llega rebotada por las paredes, los muebles, las personas, el techo, los mismos focos.
Por eso no me gusta medir la luz base apagando todas las luces y dejando solo “la luz de relleno”, sino que hay que hacerlo con todas las luces ya encendidas.
La luz base me da el diafragma en que van a quedar las sombras. Por eso es la primera que ajusto. Siempre pienso qué diafragma quiero en la parte oscura de la figura, pongo el foco para que me lo de y después, solo después, ajusto la principal. Esta manera de trabajar es más eficiente que la de poner primero la principal. Porque como la base baña toda la escena se suma a la principal. Si ajustara primero solo la principal, al cambiar después la base, modificaría también la luz del lado claro.

Primero, hay dos maneras de medir: toda la luz que llega a la escena desde cualqueir dirección o toda la luz que llega de frente. La primera es la medición integral y la segunda es la medición aislada. Para medir la luz directa pongo la calota esférica. Esta medición me dice toda la luz que llega hasta el fotómetro lo que incluye la luz que cae angulada.
La segunda manera, la de la luz aislada, o separada, se hace con el difusor plano. Esto me dice la luz que cae justo enfrente del fotómetro. El difusor plano da más importancia a la luz que tiene enfrente y desprecia las luces que caen de lado. El esférico da  la misma importancia a todas.
Si uso un fotómetro que no tiene difusor plano, entonces tapo la luz principal con la mano para que no llegue hasta el fotómetro. No lo apago, porque si lo hiciera perdería la luz rebotada que él da y viene de la dirección del foco base. En realidad yo no quiero saber la luz que da el foco base, sino la luz que viene de su dirección, que es su luz más la rebotada del resto de los focos más la luz ambiene que viene de la misma. Por eso no me gustan las webs de esquemas de luces, porque solo te cuentan la cuarta parte de la historia.

Hay tres maneras de medir la luz base. La primera consiste en tapar con la cara de la modelo el fotómetro para que no vea la luz principal.

En la foto hay un brillo sobre la calota, señal de que solo está viendo un foco, el base (que mucha gente llama “de relleno”, pero yo no).
Si echamos el fotómetro algo más adelante la medida ya no vale:

No vale porque el fotómetro está viendo la luz principal y por tanto no mide solo la base. No pago la principal, porque quiero la luz total de base, que es la del foco base más toda la que viene de su dirección.

La segunda manera de medir la base consiste en tapar el fotómetro con la mano. Estas dos maneras son las que uso cuando mi fotómetro no tiene difusor plano.

La tercera manera de medir la luz base consiste en usar el difusor plano y no el esférico. El plano es el que en realidad me da la iluminancia. Si midieramos los lux en realidad solo deberámos fiarnos del valor dado por el instrumento cuando usaramos el difusor plano.
El difusor plano diferencia las luces por el ángulo con que caen sobre él de manera que da más importancia a las luces frontales a él que a las cejadas. A este comportamiento se le dice en la literatura dependiente del coseno. La palabrota es: sensor dependiente del coseno.
Aunque ahora vemos que la luz del foco principal llega hasta el difusor, no importa porque al ser plano, da más importancia a lo que tiene delante.
Por si no se ve, amplío la parte del difusor:
El Gossen starlite, que es el modelo que tiene Rocío en la mano introduce la calota dentro de un zócalo para que mida como un difusor plano.
Ahora que lo miro, el fotómetro está mal configurado para medir, está puesto en spot, el slector debría estar en la tercera posición, en la línea. Menos mal que no hice la foto con la medida que dió, sino con las anteriores.
Y eso es todo lo que hay que decir sobre la medición de la luz base.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en estudio, iluminación, medición, retrato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s