Exponer correctamente

La exposición no es una herramienta técnica sino creativa. Exponemos para que las cosas salgan como queremos, no como son. Lo repetiré cada mañana antes de levantarme y cada noche antes de acostarme. En un post anterior hablaba en voz alta de lo que pasa cuando mido sobre un blanco, que si hago caso de la medida no sale blanco sino gris. La mejor manera de medir el brillo (lo que los profesores de fotografía llaman medición reflejada) es poner esa tarjeta gris que Sam tiene en la mano y que tiene una reflectancia conocida dle 18% lo que significa que en Lab tiene un valor 49’5. 0, 0 (o debería) lo que singifica que con un perfil AdobeRGB o sRGB o cualquier otro que esté definido sobre una gamma 2,2 y en 8 bits se traduce en un gris entre 116, 116, 116 y 119,119,119.
Vale, pues primero mido sobre la tarjeta gris con el fotómetro puntual. Esa medición me permite colocar los tonos en su sitio en la gama tonal. Es decir, consigo lo mismo que si midiera la iluminación (lo que los prof… etc llaman medición incidente). Una vez que tengo una medida fiable, los tonos oscuros quedan oscuros y los claros, claros. Ellos solitos (los tonos de la escena) se ponen en su sitio (en los tonos de la foto). 
La tarjeta gris es blanca por el otro lado. Corresnponde ese blanco a una reflexión del 90%, Lab 96, 0, 0, RGB 243, 243, 243 (para gamma 2,2 y 8 bits).
Si mido sobre la tarjeta blanca entonces pasa esto:
Las luces se hacen oscuras y las sombras, negras. Que el blanco aparece gris en la foto. Si quiero que salga blanco tengo que sobreexponer un paso y dos tercios. Así:

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s