Velocidad de obturación y fluorescentes

La luz fluorescente tiene muy poca inercia y sufre fluctuaciones a una velocidad del doble de la frecuencia de red. Los ojos no siempre son capaces de notarlo, pero si la cámara.

Y es que uno lo sabía, lo sabía, pero no acababa de experimentarlo. Pues nada. Ahí está. El sitio es la escuela de danza de Sevilla Sevilla Dance Center y el evento un ejercicio que una amiga tenía que hacer.
Hicimos el balance de blancos con una tarjeta gris y experimentamos con el modo de prioridad de apertura, fijado, creo, en un f:1.8. De esta manera la cámara elegía la velocidad de obturación, que resultó ser algo alta, 1/500.

Ya había experimentado algunos problemas al balancear la cámara. Tuve que hacerlo tres veces porque las dos primeras, con velocidades algo altas de obturación el color no era consistente entre toma y toma.
Y he aquí el resultado de una ráfaga de fotos:

La extraña coloración pone de manifiesto la variación de color que sufren los tubos fluorescentes y que a simple vista no percibimos. Al emplear una velocidad muy rápida, de 1/500, captamos una fracción del ciclo de fluctuacion.
Para evitarlo en la toma tenemos que usar una velocidad de obturación mayor de la de fluctuación que es el doble de la de red. Por tanto hay que tirar a una velocidad más lenta de 100, o lo que es lo mismo, con un tiempo de obturación mayor que 1/100 (por ejemplo 1/60, 1/30).
Para evitarlo en el diseño de la instalación deberíamos conectar los tubos a fases diferentes de una red trifásica.

Acerca de pacorosso

Romano provincial de la Bética. Fotógrafo y lector de luces.
Esta entrada fue publicada en iluminación, tiempo de obturación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s